Inoculadas 632.000 vacunas contra la Covid-19 en un año en el Camp de Tarragona

El gobierno de la Generalitat prevé mantener el Palau d’Esports Catalunya como punto central de vacunación en la demarcación, pese a que la actividad se haya visto mermada

03 enero 2022 19:40 | Actualizado a 04 enero 2022 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde el día en que se puso la primera vacuna –el pasado 27 de diciembre de 2020–, hasta a día de hoy, se han inoculado un total de 632.000 dosis en el Camp de Tarragona, una media de 40.000 vacunas a la semana. El Palau d’Esports del Anillo Mediterráneo ha sido uno de los equipamientos estrella a lo largo de este proceso y, según la delegada del gobierno de la Generalitat en Tarragona, Teresa Pallarès, lo seguirá siendo, al menos hasta que «la situación se estabilice». Pallarès aseguraba ayer, en una visita en el Palau d’Esports Catalunya, que «se ha demostrado que este espacio es un punto de vacunación muy válido, con capacidad suficiente y con flexibilidad a la hora de aparcar».

Durante el verano, la logística del Palau d’Esports fue brutal. Se llegaron a administrar 161.000 vacunas en junio, y 148.000 dosis en julio. Había una media de entre 25 y 30 enfermeras trabajando y doblando turnos. «Hemos sido capaces de atender puntas muy elevadas», valoraba Pallarès, quien agradeció el esfuerzo del personal sanitario.

Ahora, la situación en el lugar ha cambiado considerablemente debido a la disminución del número de vacunas inoculadas. Quedan 13 boxes, y se han añadido tres más porque desde hace unos días ha empezado la vacunación a los niños. Además, ya no se accede al recinto por donde se hacía antiguamente, ya que las largas colas forman parte de la historia. Actualmente, la mayoría de personas que acuden al lugar es para ponerse la dosis de refuerzo –las terceras– y las pediátricas. El porcentaje de primeras vacunas es bastante reducido.

La semana que viene, la mayoría de citas disponibles ya están reservadas y el Departament de Salut estima que se pondrán unas 30.000 vacunas, una cifra que se incrementará hasta las 34.000 la semana siguiente. En el caso de las dosis infantiles, actualmente se están administrando entre 450 y 500 diarias. Según los responsables del centro de vacunación, cada día fallan entre diez y quince niños que no pueden acudir a vacunarse porque han sido contactos estrechos de algún positivo y deben hacer cuarentena.

El circuito que siguen los más pequeños a la hora de vacunarse es distinto al de los adultos. «La idea es que no tengan que esperarse», dice la coordinadora del punto de vacunación, quien añade que el día de Reyes y la mañana de la víspera no se vacunará a los más pequeños. «Es día de estar por otra cosa», añadió.

El Palau seguirá vacunando

La delegada del gobierno de la Generalitat explicó ayer que el Palau d’Esports Catalunya seguirá siendo el vacunódromo oficial de la Regió Sanitària del Camp de Tarragona, pese a la disminución del número de vacunas administradas en los últimas semanas. Es un espacio grande, con facilidad a la hora de aparcar el coche y cercano a distintos puntos de la demarcación. «Debemos contemplar cuál es la evolución, tanto de la pandemia como de la vacunación. Mientras la situación no se estabilice y exista cierta incertidumbre de lo qué pasará, el Palau d’Esports seguirá vacunando. Es la mejor opción», aseguraba ayer Pallarès.

Llamamiento a la vacunación

La delegada del Govern no perdió la oportunidad de hacer un llamamiento a la ciudadanía para que vaya a vacunarse en caso de no estarlo. «Se trata de un tema de salud colectiva que nos incumbe a todos», decía Pallarès, quien apeló al sentido común de la población. «La única manera de poder salir de esto es a través de la responsabilidad personal. Solo así volveremos a la normalidad tan anhelada», opinaba la delegada. Finalmente, Pallarès reconoció que no existen «las soluciones mágicas», y justificó algunas de las decisiones que las autoridades sanitarias han tomado en los últimos días, diciendo que «hacen lo que pueden».

Comentarios
Multimedia Diari