La productora tarraconense Digivisión ya tiene preparado un nuevo capítulo de la serie Ingeniería Romana, que en esta ocasión se centra en los puertos en la antigüedad, mostrando las entrañas de unas infraestructuras que fueron clave para la expansión y prosperidad del Imperio.
La fecha del estreno en La 2 de RTVE todavía no se ha fijada. Sin embargo, la productora tiene la voluntad de un preestreno en Tarragona, teniendo en cuenta que esta será una de las ciudades que aparecerán en el documental. «Es una serie 100% producida en la provincia, por lo que siempre procuramos que Tarragona salga, aunque en esta ocasión no puede ser protagonista, ya que no hay restos romanos y los datos que tenemos son mínimos», explica el director de Digivisión, José Antonio Muñiz.
Desde la construcción a los almacenes
La temática es tan amplia, que lo que inicialmente debía ser un único episodio ha acabado convirtiéndose en dos. El capítulo 8, correspondiente a la primera parte, es el que se estrenará la próxima primavera, cuando el equipo de producción ya estará trabajando a pleno rendimiento de cara a la segunda entrega, que es la que corresponde al capítulo 9 de la serie.
Durante una hora, el espectador podrá sumergirse en el proceso constructivo de estas infraestructuras, descubriendo imágenes aéreas y simulaciones por ordenador que permitirán ver y comprender el funcionamiento de los puertos. Muñiz avanza que mientras que la primera entrega «tiene un carácter bastante técnico», la segunda parte será «más visual», lo que debe permitir adentrarse a estos puertos, con sus almacenes y grúas.
Junto al enclave tarraconense aparecerán los casos de Empúries, Cartagena, Málaga, Irún y el puerto fluvial de Zaragoza. Unos puertos de los que «prácticamente no quedan nada de restos, ya que han sido destruidos por diferentes motivos, lo que nos ha obligado a ir a distintas partes del mundo para ver cómo pudieron haber sido y, a partir de ahí, montar un puzzle», explica Muñiz.
La productora está ultimando los detalles de cara a este preestreno que quiere hacerse en la ciudad. Una de las opciones que hay encima de la mesa es que pueda hacerse una primera proyección en el Port de Tarragona, de carácter más instutucional. A través de esta quiere ponerse en valor la colaboración tanto de la Autoritat Portuària de Tarragona, como del Ayuntamiento y la Diputació, además de la Agència Catalana de Patrimoni. «El apoyo ha sido muy importante y este podríamos decir que es un muy buen ejemplo de colaboración público-privada», afirma Muñiz.
¿Para Tarraco Viva?
Más allá, se prevé un segundo acto, en este caso abierto de cara a la ciudadanía. Aunque todavía no se ha entrado en los detalles, se está estudiando la posibilidad de incluirlo dentro del programa de Tarraco Viva del año que viene, teniendo en cuenta que el hilo conductor será el Mediterráneo en la antigüedad y, por tanto, los puertos estarán muy presentes.
Los puertos serán la última entrega de una aventura que empezó hace diez años, con el primer episodio de esta serie Ingeniería Romana. A través de esta han podido conocerse los procesos constructivos de las ciudades, acueductos, carreteras, minería y estructuras. Cuando finalice la producción del segundo capítulo dedicado a los puertos, tan solo faltará la décima entrega con un resumen final.
Su director explica que en el proceso de producción interviene un equipo de más de media docena de personas fijas, a las que hay que sumar el personal especializado subcontratado.