El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), reclamará a la Generalitat que elabore un estudio supramunicipal de la calidad del aire por la proximidad de la industria petroquímica a la ciudad.
«Queremos saber qué respiramos y es la Generalitat la que tiene la competencia y la capacidad técnica para realizar un estudio supramunicipal. Hacerlo a nivel local no tiene sentido», asegura Viñuales, que trasladará esta petición al presidente catalán, Salvador Illa, en una reunión prevista en las próximas semanas.
Viñuales, que remarca que «Tarragona es una ciudad rodeada de industria, no con industria», sostiene que este estudio es necesario para detectar posibles problemas e ir al origen, ya sea «algún foco de producción, un producto que se emite a la atmósfera, la contaminación de los vehículos o algún aspecto que desconocemos».
«Quizá acabemos con ciertos mitos o creencias que pueden ser falsas, y la mejor manera para eso es un método científico, como un estudio de la calidad del aire, que sea de ámbito supramunicipal para tener todos los datos. Es de justicia social», añade el alcalde.
Respecto a las zonas de bajas emisiones (ZBE), que Tarragona ya ha empezado a implementar, Viñuales considera que «por supuesto, tenemos que caminar en la senda de la descarbonización en todos los sentidos y la reducción de emisiones de CO₂, pero no podemos dejar a la gente que menos tiene abandonada por el camino».
En este sentido, argumenta que «se podría dar la paradoja de que una persona que se puede comprar un coche Tesla no tenga ningún problema, pero penalicemos a quien solo puede tener un vehículo diésel de 15 años y lo necesita para trabajar y para hacer su vida. Debería haber un estudio pormenorizado de la afectación económica que pueden tener estas medidas para ciertos sectores sociales».