<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

ERC mantiene la victoria en la Diputació, aunque pierde representación

Los republicanos logran 9 de los 27 escaños, dos menos que en 2019. VOX tendría un diputado y el PP volvería a la cámara provincial con otro. Hay empate a 8 entre PSC y Junts

29 mayo 2023 12:25 | Actualizado a 29 mayo 2023 18:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La representación electoral en la Diputació de Tarragona ha cambiado tras los resultados electorales de este domingo 28 de mayo, según han explicado fuentes conocedoras de ello. Datos que no se ajustan a los oficiales del Ministerio, que son provisionales.

ERC sería el partido con mayor representación (9 escaños), aunque habría perdido dos respecto a la presente legislatura (11 tiene ahora la formación de Noemí Llauradó, la presidenta). Obtendría 1 diputado en el partido judicial de Tarragona, 3 en el de Reus, 2 más en El Vendrell, 1 en la zona de Valls y 2 en el partido judicial de Tortosa.

La segunda posición estaría empatada entre PSC y Junts, con 8 diputados cada uno. Los socialistas sumarían en Tarragona (3), Reus (2), El Vendrell (2) y Tortosa (1). Mientras que Junts sumaría sus ocho diputados de Tarragona (1), Reus (2), El Vendrell (1), Tortosa (2) y Valls (2).

La representación en el ente provincial la completaría un diputado del PP (conseguido en el partido judicial de Tarragona) y otro de VOX (en la misma área geográfica). La formación popular volvería a tener representación en la Diputació, mientras que el partido ultraderechista debutaría en este pleno de 27 diputados.

El año 2019 las fuerzas independentistas se imponían con fuerza en la Diputació de Tarragona, gracias a los 11 escaños obtenidos por ERC y los 8 de Junts por Catalunya. La reusenca Noemí Llauradó se convertía en la primera mujer en presidir el ente supramunicipal, después de que las dos formaciones llegaran a un acuerdo de gobierno, a pesar de que entre las filas de Junts tampoco se descartaba un acuerdo con el PSC para mantener la presidencia.

Cuatro años después, el pacto para gobernar la Diputació tiene más posibilidades entre los tres grandes partidos: ERC, Junts y PSC. La suma de cualquiera de los dos da la mayoría necesaria para dirigir el ente.

Comentarios
Multimedia Diari