<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Endesa abre 119 expedientes de fraude eléctrico por plantación de marihuana

La empresa detecta también diez casos en la ciudad desde 2018, que representan unos 3,29 GWh

03 agosto 2022 09:48 | Actualizado a 03 agosto 2022 09:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los casos de fraude eléctrico vinculados a plantaciones de marihuana se han duplicado en los últimos cuatro años en Catalunya. En total, en las comarcas tarraconenses Endesa abrió 119 expedientes, que representan unos 26,03 GWh de energía recuperada (los llamados kilovatios fantasma). Respecto a la capital, Tarragona, en total se abrieron 10 expedientes, con 3,29 GWh de energía recuperada.

La empresa energética cerró el pasado año 684 expedientes de fraude vinculados a las plantaciones de marihuana localizadas en el interior de viviendas o edificios, el doble que en el 2018. Esta cifra supone una media de casi dos conexiones ilegales para el cultivo de cannabis destapadas al día y pone de manifiesto un problema creciente en muchas localidades de nuestro país, que afecta a la seguridad de los vecinos, la calidad del suministro eléctrico y la convivencia ciudadana.

La energía recuperada en 2021 por e-distribución, la filial de redes de Endesa, en los fraudes vinculados al cultivo de plantas de cannabis ascendió a 119,37 millones de kWh, el equivalente al consumo anual de más de 34.000 hogares de electrificación media. Esta cantidad de electricidad representa, en Catalunya, el 27% del total de la energía recuperada el último año por Endesa en el conjunto de fraudes detectados, un porcentaje superior al del resto del estado donde la energía recuperada por conexiones irregulares asociadas a plantaciones representa un 20%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas cifras corresponden tan sólo a los fraudes que han sido detectados y desconectados. La magnitud del problema es mucho mayor. Las estimaciones indican que el consumo eléctrico de las plantaciones de marihuana en España alcanzaría 1,5 TWh, cifra equivalente a la demanda de electricidad de Palma de Mallorca en un año.

«Grave riesgo para los vecinos»

«El fraude eléctrico supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores y pone en riesgo tanto la seguridad como la calidad del suministro del resto de usuarios. Pero, por sobre todo, las conexiones irregulares y manipulaciones de la instalación eléctrica implican riesgos importantes para la salud de la persona que las realiza y de las que le rodean, ya que pueden provocar incendios, electrocuciones y descargas eléctricas», señala José Manuel Revuelta, director general de Infraestructura y Redes de Endesa.

En los últimos años se han registrado numerosos casos de incendios en viviendas dedicadas al cultivo de marihuana, no sólo en zonas aisladas sino en pisos pertenecientes a bloques de viviendas, lo que es una amenaza para la seguridad del resto de vecinos .

Además, las infraestructuras eléctricas utilizadas en estas instalaciones son cada vez más sofisticadas y, en algunos casos, demandan una potencia equiparable a una de uso industrial, lo que evidencia la enorme carga eléctrica que soporta la red de distribución, que no está diseñada para abarcar esa demanda «fantasma». Esto provoca situaciones de gran riesgo eléctrico que hacen que actúen las protecciones de los centros de transformación o que se quemen líneas subterráneas o incluso centros de transformación, lo que provoca interrupciones del suministro en el resto de residentes de la zona. El resultado es un aumento de las incidencias y un deterioro de la calidad de suministro en zonas con elevados niveles de fraude.

Hay que tener en cuenta que el consumo medio de una plantación corresponde al de 80 viviendas y que, en algunas áreas con alta concentración de fraude, estas plantaciones representan hasta el 80% del total de la electricidad consumida en la zona.

Comentarios
Multimedia Diari