En la provincia de Tarragona, se detectan aproximadamente 580 nuevos casos de cáncer de mama cada año. Los datos de los últimos diez años muestran una estabilidad en la incidencia de esta enfermedad, manteniéndose constantes los diagnósticos.
La tasa de supervivencia en los últimos 5 años se sitúa en el 90,5%, una cifra que va en aumento gracias a la detección precoz que promueven los programas de cribado. En el caso de la demarcación de Tarragona, estos programas son impulsados por el Servicio de Epidemiología y Prevención del Cáncer del Hospital Universitario Sant Joan de Reus.
Las mujeres de entre 50 y 69 años reciben una carta cada dos años invitándolas a realizarse una mamografía para detectar posibles tumores en las mamas. De esta manera, apuntan los profesionales, se pueden comparar los resultados obtenidos en las pruebas anteriores y analizar si todo sigue igual o si ha habido algún cambio.
Durante el último año, han participado en el programa de cribado 146.891 mujeres, representando un 71,55% de participación. Desde que se inició este programa, se han realizado un total de 714.403 mamografías, que han permitido detectar 2.917 cánceres de mama, en su mayoría en fases iniciales.
Gracias a la detección precoz, aproximadamente el 90% de las mujeres diagnosticadas pueden optar por una cirugía conservadora de la mama, mejorando así su calidad de vida.
Exposición y conferencia
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra este sábado 19 de octubre, la Lliga Contra el Càncer de las comarcas de Tarragona y Terres de l’Ebre inaugurará la exposición “Cáncer de Mama” en Cal Pont Baixos, en Vimbodí i Poblet. La actividad empezará a las 19 horas e incluirá una conferencia.