<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«En el horizonte de 2025 el ancho internacional podría llegar a TGN»

El comisionado del Gobierno español para el Corredor del Mediterrani pide «generosidad» al territorio para evitar el bloqueo de esta infraestructura

21 abril 2023 19:40 | Actualizado a 22 abril 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona podría estar conectada al ancho ferroviario internacional «en el horizonte de 2025». Así lo anunció el comisionado del Gobierno español para el Corredor del Mediterrani, Josep Vicent Boira, que ayer era el protagonista de la nueva sesión del ciclo de conferencias Bon dia Tarragona, organizado por la Cambra de Comerç de esta ciudad.

«Ahora toda la carne está puesta en la llegada del ancho internacional a Tarragona», apuntaba Boira, quien se mostró convencido de que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura «revolucionará el transporte de mercancías y pasajeros».

Las obras en el ámbito de Castellbisbal y Martorell están encarriladas y el siguiente reto es la adaptación del túnel de Roda de Berà, donde tiene que hacerse una intervención para ampliar el gálibo, que permita que esta autopista ferroviaria pueda abrirse paso. El proyecto –cuya ejecución se prolongará por espacio de 12 meses– está en fase de licitación, lo que debería ser uno de los últimos obstáculos para que esta conexión definitivamente sea una realidad y, tanto el Port de Tarragona como el polígono petroquímico, puedan exportar sus productos a Europa sin necesidad de transbordo.

Boira se mostró convencido de que en los próximos «dos o tres años veremos cosas novedosas» en cuanto a esta infraestructura». Asimismo, también se refirió a la oposición que hay en el territorio para que las mercancías circulen por la línea de la costa. De hecho, una amplia comitiva de la plataforma Mercaderies per l’interior estaba en el auditorio de la Cambra de Comerç, para escuchar con interés las palabras del comisionado.

Tanto durante su intervención como en el turno de preguntas, Boira apeló a la «generosidad» del territorio para no bloquear esta infraestructura. «Aquí no podemos perder de vista la dimensión global del Corredor del Mediterrani y entender que todo el mundo deberá ceder un poco, para llegar a un consenso», afirmó.

Evitar el ‘bloqueo’

La propuesta para una plataforma segregada para las mercancías se conocerá cuando se haga público el estudio de alternativas, que está en fase de redacción desde noviembre de 2021. Boira no entró a valorar las opciones de trazado que se están debatiendo en la comisión técnica con el Estado, la Generalitat y los municipios. No obstante, este anticipó que «el resultado final vendrá del consenso» y advirtió que «lo peor que puede pasar es que entremos en una fase de bloqueo».

El representante del Ejecutivo estatal hizo un llamamiento a «no alarmar» a la población. «No podemos pensar que el Corredor del Mediterrani es un problema de seguridad ciudadana o de salud pública, sino que es un vector de comunicación y movilidad de personas y mercancías». Y en esta misma dirección ponía el énfasis en que «todo lo que no circule en ferrocarril lo hará por la carretera».

Durante la primera parte de la intervención, Josep Vicent Boira hizo un balance de esta infraestructura desde 2018 y aseguró que en este periodo se ha pasado de un 40% de planificación al 100%, con obras en marcha en prácticamente todos los tramos.

46% de ejecución

Boira también daba a conocer algunas de las grandes cifras de este corredor. Según aseguró, en este mismo periodo de cinco años se han licitado obras por valor de 4.850 millones de euros, mientras que el volumen de los contratos adjudicados asciende a 3.870 millones de euros y el nivel de ejecución es del orden del 46%.

«Podríamos ir más rápido e invertir más, pero estas cifras significan más de una licitación por semana, lo que representa un ritmo intenso de trabajo», argumentó el comisionado. Asimismo, este también puso el acento en el trabajo paralelo que se está desarrollando con las empresas, que va más allá de la infraestructura, y que hace referencia a aspectos como la compra de locomotoras o un plan de ecoincentivos ferroviarios para que las compañías apuesten por este medio de transporte.

En los próximos dos
o tres años se prevé un nuevo escenario para el transporte ferroviario
«Lo peor que puede pasar es que entremos en una fase de bloqueo. Hace falta generosidad»
Josep Vicent Boira
Comisionado para el Corredor
Comentarios
Multimedia Diari