Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Els Pallaresos conmemora la figura de Josep Maria Jujol y reivindica su legado

75 aniversario de su muerte. El municipio celebró una ofrenda de flores muy especial en honor al arquitecto modernista. Durante la ceremonia diferentes autoridades pusieron en valor el trabajo del artista y su huella en el territorio

27 octubre 2024 13:12 | Actualizado a 27 octubre 2024 13:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La lluvia dio un poco de tregua la tarde de este sábado en Tarragona y aunque las nubes siguieron grises y amenazantes, el tiempo aguantó en el cementerio municipal de Els Pallaresos dónde se celebró el acto de conmemoración por el 75 aniversario de la muerte del arquitecto modernista Josep Ma. Jujol Gibert.

La ceremonia reunió a más de cincuenta personas entre las cuales asistieron diferentes entidades, familiares y algunas autoridades como el alcalde de Pallaresos, Jordi Sans, o el aún presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta, quienes también dedicaron unas palabras a la trayectoria, historia y, sobre todo, al legado que este artista había dejado en nuestro territorio.

Elies Torres, el coordinador de las Jornades Modernistes dels Pallaresos, fue el director de orquesta de un acto en el que, sin duda, quedó patente la estima y orgullo del municipio por Jujol. «Esta es una conmemoración hecha con el corazón de parte de todos los representantes de los pueblos donde Jujol dejó su huella, unos regalos llenos de vida», expresaba Torres para dar comienzo al acto. El siguiente en hablar fue Sans, quien destacó la contribución significativa del artista y su genialidad y reivindicó que su figura merecía aún más reconocimiento: «Ahora, más que nunca, es necesaria una implicación de todos los municipios y administraciones, un empujón final para profundizar en su biografía y poner a Jujol en el sitio que se merece».

El acto contó con diversos parlamentos, una ofrenda floral y una actuación musical final

Unas palabras llenas orgullo que también tuvo Garreta, quién dejó claro su admiración por el artista. «Jujol puede ser el nuevo Gaudí, está a la altura, tiene esa fuerza especial, lo dicen los expertos, tenemos que darle el valor que se merece», expresaba Garreta quién también dejó claro que el compromiso y vinculación del Port de Tarragona con iniciativas en las que se proteja y potencie su legado seguirán aunque él ya no esté al mando, además, compartió una propuesta que ya ha comentado a Santi Castellà, el nuevo presidente. «Me gustaría que el color azul corporativo del Port de Tarragona se cambiará por el azul Jujol», concluía Garreta. Después de algunos parlamentos, llegó el momento más esperado y emotivo. Las diferentes entidades o administraciones realizaron una ofrenda floral al artista. Representantes de cada una de ellas dejaron un ramo o una corona de flores delante de la tumba de Jujol después de pasar por un pasillo de velas preparado para la ocasión. El panteón familiar quedó repleto de diferentes flores, de todos los colores y de todas las formas, una combinación estilística que hacía honor al trabajo de Jujol y de la cual seguro que estaría muy satisfecho, como también de que los vecinos y vecinas de Los Pallaresos tengan tan presente su figura y respeten y conserven su legado.

El acto de conmemoración del 75 aniversario de la muerte del arquitecto acabó con una actuación muy emotiva de la violoncelista Anna Pallejà y el aplauso de todos los asistentes. Torres agradeció a los asistentes y despidió el acto recordando que el recuerdo del municipio por Jujol no quedaba ahí e invito al público a asistir a la 4a edición de las Jornades Modernistes Els Pallaresos 1900, que se celebraran el fin de semana del 9 y 10 de noviembre y en los que el arquitecto volverá a estar muy presente.

Comentarios
Multimedia Diari