Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El vertedero tóxico encontrado en el río Francolí a su paso por Tarragona

GETE–Ecologistes en Acció localiza garrafas de aceite de motor y alerta a las autoridades. También reclama que el tramo que pasa por la ciudad se revitalice y se renaturalice cuanto antes

20 marzo 2023 11:49 | Actualizado a 20 marzo 2023 12:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A principios de marzo, voluntarios del GETE-Ecologistas en Acción, realizaron recorridos por la ribera del río Francolí, que se encuentra completamente sin agua, retirando gran cantidad de botellas de aceite de motor y filtros de vehículos que se vertieron al cauce del río.

En total, se retiraron más de medio centenar de botellas de 5 litros, así como una decena de filtros. Estos hechos se comunicaron tanto a la Guàrdia Urbana de Tarragona como a los Agentes Rurales, que se personaron y levantaron acta de los hechos, pudiendo ser constitutivos de un delito ambiental, puesto que algunas botellas todavía contenían residuos en su interior (la gran mayoría estaban vacías, puesto que las habían tirado con los tapones abiertos, pero todavía con restos aceite en el interior).

La misma entidad ecologista denuncia que continúa habiendo más botellas de aceite de motor al cauce del río Francolí, que no han sido recogidas.

Pero este no es el único problema que sufre, a día de hoy, el río Francolí. Con la primavera a las puertas, vuelven los episodios de mortandad de fauna en el río Francolí. Este 16 de marzo, voluntarios de Ecologistas en Acción se encontraron hasta una decena de anguilas muertas, debido a las oscilaciones irregulares del caudal del río.

$!anguilas muertas en el cauce por ausencia de agua. FOTO: cedida

Esta especie, catalogada como vulnerable, pero no está recibiendo la atención y el reconocimiento necesario por parte de las administraciones públicas para cambiar su situación de vulnerabilidad.

La inexistencia de agua en el río es el principal problema y es muy necesario atender a las razones que lo provocan: la sequía, puede ser una agravante de la situación, pero en ningún caso es el único causante.

La entidad reclama a todas las administraciones competentes que se pongan a trabajar para revertir esta situación de dejadez general y conviertan el río Francolí en un espacio de respeto ambienta y social.

Comentarios
Multimedia Diari