Sant Pere con anuncio de despedida. En un emocionante pregón, Esteve Ortiz confirmó ayer ante más de 500 personas que su intención de dejar la presidencia de la Confraria de Pescadors tras 21 años en el cargo ya no tiene marcha atrás. Así lo anunció tras el Sopar a la fresca más concurrido que se recuerda en la noche grande de las celebraciones del barrio marítimo.
«Estoy muy agradecido a la gente que ha estado a mi lado a lo largo de todos estos años, pero toca que me jubile en enero. Ya no hay marcha atrás», afirmó en un pregón que se llevó a cabo pasadas las once de la noche. Durante su intervención, Ortiz hizo un repaso a las más de dos décadas al frente de la entidad del Serrallo, tras sustituir en 2003 al Patró Major, Joan Veciana.
«Creo que hemos innovado. Logramos la comercialización directa, ya que antes solo podíamos vender en subasta. Inicialmente, con Pescanova y, desde hace menos, con Mercadona», recordó Ortiz, al mismo tiempo que rememoró que este proceso «nos costó un enfrentamiento con Mercabarna, que nos boicoteó». El paso, sin lugar a dudas, supuso un cambio de paradigma. «Pasamos a hacer de mayoristas, a lo grande. En ese momento la Generalitat, con Martí Sans, nos ayudó».
Ortiz lo deja en seis meses satisfecho con el trabajo realizado, pero realista de los nubarrones que hay en el horizonte del futuro del sector: la excesiva burocracia, la estricta normativa y la falta de relevo generacional. «Quiero que se hable de los que se quedan. Tenemos 21 trabajadores en la Confraria que hacen un gran trabajo», rebló.
«Comprometido con el Serrallo»
Durante dos décadas, Ortiz ha colaborado con varios presidentes del Port. «Representa los valores tradicionales de la gente de El Serrallo, nuestra relación siempre fue clara», detalla Josep Anton Burgasé, presidente del Port hasta 2011. Por su parte, Josep Andreu –máximo dirigente entre 2011 y 2018– destaca que «es un defensor incansable de los derechos de los pescadores». Josep Maria Cruset –presidente entre 2018 y 2022– enfatiza que «ha sido el forjador del presente y del futuro de la cofradía», mientras que el actual máximo responsable de la administración portuaria, Saül Garreta, recalca que «está comprometido con el bien común, la pesca, los pescadores del Serrallo, las tradiciones y el Tarragonisme».
Pitu Mosquits, presidente del Pas de la Presa de Jesús de la Confraria de Pescadors, sostiene que Ortiz «ha hecho un trabajo excelente» y que «deja el listón muy alto». Quien también ha tenido una relación intensa con el actual presidente de la Confraria es la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan (PSC), quien durante años ejerció como directora de Port-Ciutat. «Es una persona entregada al Serrallo y a la cofradía. Ha trabajado intensamente por la supervivencia del sector pesquero y por la proyección del pescado de Tarragona como producto de calidad», detalla. A su vez, el alcalde –Rubén Viñuales– valora su «lucha incansable por el sector y El Serrallo». Maria Mercè Martorell –compañera en el PP– recalca que Ortiz «ha convertido una entidad histórica en un referente del siglo XXI» mientras que Jordi Sendra (Junts) destaca su labor «sin manías». Tras 21 años, tanta gente no puede equivocarse. Ortiz dejará huella.