La reforma integral del Fòrum de la Colònia es uno de los principales proyectos que ahora mismo tiene encima de la mesa el Àrea de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona. La actuación está encarrilada. Durante el anterior mandato se consiguió una subvención de 3 millones de euros de los fondos Next Generation, a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y se impulsó el proceso paticipativo para acabar de definir las líneas del futuro parque arqueológico del centro.
Sin embargo, el cambio de ejecutivo en la Plaça de la Font ha hecho que se revisen algunas de las líneas. «El primer proyecto que presentó el anterior gobierno, que contemplaba la peatonalización de todo el espacio, ahora mismo es inviable», afirma el concejal de Patrimoni, Nacho García. Este asegura que las obras se centrarán en la mejora del monumento, tanto en lo que se refiere a la musealización como a la accesibilidad y su eficiencia. No obstante, la reforma urbanística de las calles Cervantes, Soler y Lleida, que inicialmente se había asegurado que entrarían dentro de la intervención, se dejará para más adelante.
«A día de hoy, con los sobrecostes que ha habido y que el proyecto definitivo será más caro de lo previsto, con la financiación del Next Generation no nos llega para la peatonalización de las calles. Llega para el Fòrum, pero no para una actuación urbanística de este calado», afirma el cuarto teniente de alcalde.
Más allá de la disponibilidad de recursos, el consistorio alega que hay un segundo elemento que se ha tenido en consideración. Y es que antes de cerrar el acceso al tráfico rodado hay que encontrar una alternativa para los vehículos de Correus, en la calle Soler, y para la salida de vehículos desde el parking del Mercat, en la calle Lleida. «No podemos cerrar aquellas calles enteras, porque ahora mismo no tenemos una solución», manifiesta el concejal socialista, quien añade que «la voluntad es que tanto Soler como Cardenal Cervantes acaben siendo peatonales, pero no en este proyecto».
A la espera de que en un futuro acabe de definirse qué va a hacerse en las calles adyacentes, el Parq Fòrum sí que tendrá una afectación sobre Cardenal Cervantes, ya que el acceso principal va a hacerse desde este extremo. Esto comportará que tengan que eliminarse las plazas de aparcamiento de carga y descarga, que principalmente utilizan los marchantes los días de mercado. «Lo hemos hablado con Mercats y ya se hizo un informe favorable en su momento, por lo que no hay inconveniente», dice García.
Por otro lado, está por ver cómo acaba de encajarse dentro del proyecto la sustitución del actual puente de la calle Soler, por una plataforma llana que facilite la accesibilidad del monumento. «Lo que hemos pedido es que tenga la mínima afectación y que los pilares que sostendrán la nueva estructura no queden en medio de la calle, lo que debemos acabar de ver cómo queda en el proyecto ejecutivo», argumenta García.
La respuesta se conocerá dentro de poco. En estos momentos se está acabando de redactar este documento, en base a las propuestas que se recogieron durante el proceso participativo. A partir de ahí, la intención es que en octubre o «como muy tarde en noviembre» la Comissió Territorial de Patrimoni de la Generalitat le dé el visto bueno. «Si podemos hacer que convoquen una sesión extraordinaria entre octubre y noviembre nos iría mejor por un tema de plazos, ya que al ser un Next Generation debemos iniciarlo cuanto antes», dice García.
A nivel municipal ya se han superado todos los trámites, de forma que con el ‘ok’ de la Generalitat ya podría mandarse el proyecto a contratación. Y es que el objetivo es que a inicios del año que viene acabe toda la fase de tramitación para poder comenzar las obras, teniendo en cuenta que estas deben estar definitivamente acabadas el 31 de octubre de 2025.
Una de las claves de la intervención será una nueva musealización, que ponga en valor los restos del antiguo foro, que datan del siglo I DC. Al respecto, a mediados del pasado mes de julio salió a licitación la redacción de este proyecto. «La idea que tenemos, tanto para el Parq Fòrum como para el resto de monumentos de la ciudad, es seguir la línea de la Volta del Pallol», dice García. Incluso se está estudiando la posibilidad de que la esclava que ejerce de protagonista también aparezca en este espacio, siguiendo el hilo conductor que se inició con el videomapping. De esta forma, los visitantes podrán comprender mediante el uso de nuevas tecnologías el papel que ejerció este espacio de mercados e intercambio.
«Una de las cosas que le ha faltado a esta ciudad en materia de patrimonio es que no ha habido un relato. Y las nuevas tecnologías nos lo permiten construir, de forma bastante económica, sustituyéndolo con una relativa facilidad cuando este queda desactualizado», indica el responsable de Patrimoni.
Más allá, la intervención también debe servir para la ‘apertura’ del yacimiento a los visitantes y su integración en el entorno, teniendo en cuenta que ahora mismo es el monumento que forma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad que menos turistas recibe y que incluso muchos tarraconenses no han visitado en su vida.
Uno de los elementos que se tendrá en consideración, y que por otro lado fue uno de los temas que salió más durante el proceso participativo, es su transformación en un parque público abierto a la ciudadanía. «Evidentemente que estamos trabajando para que sea un espacio que esté bien iluminado y que no queden puntos oscuros, pero la idea principal es que se abra como espacio público y que este sea más permeable, incorporándolo a la Illa Corsini», siguen argumentando desde el gobierno. Si la valla se desmontará definitivamente o esta se mantiene para poder cerrar por la noche es el proyecto ejecutivo el que lo acabará de definirlo.