El primer presupuesto del mandato 2023-2027 en la Diputació de Tarragona, el segundo con Noemí Llauradó como presidenta, aprobará en el pleno de este viernes por la mañana los presupuestos para 2024, cifrados en 208.590.000 eurs y con un incremento del 10,36% respecto a las cuentas de del año 2023.
«Estos son unos presupuestos valientes, adaptados a los tiempos actuales y a los futuros, orientados a necesidades reales y a la vez pensados para hacer avanzar los municipios de manera equilibrada en materia social, económica y medioambiental», ha destacado Noemí Llauradó.
Se han puesto de manifiesto las partidas destinadas a los consejos comarcales, con 5,4 millones de euros para los programas de apoyo al funcionamiento.
Igualmente, se han resaltado las inversiones en la red local de carreteras de la Diputació, con 4 millones de euros. A raíz del contenido de este documento, se destinarán 100.000 euros para poner en marcha la asistencia a los caminos municipales del grupo 1B. Y se incrementa también hasta 100.000 euros la asistencia en infraestructuras viarias y de comunicación en caso de fenómenos meteorológicos extremos.
Proyectos singulares
Estos presupuestos incluyen partidas para proyectos singulares concretos como son la renaturalización, como acción preventiva en caso de riadas, del tramo final del Barranco dels Sant Jaumes al paso por las Casas de Alcanar, malogrado por los últimos chaparrones (450.000 euros); la primera fase de un edificio de viviendas para alquiler joven en Blancafort, una actuación que contribuirá a combatir el despoblamiento (270.000 euros); la intervención de consolidación y mantenimiento en la antigua Iglesia de Sant Pere del emblemático Poble Vell de Corbera d’Ebre (77.000 euros); el proyecto para la modernización del Teatre de la Defensa Agrària de la Selva del Camp (150.000 euros), o las diferentes actuaciones de mejora del Castell de Querol (75.000 euros).
También destinará recursos para mejoras al Refugi de la Mussara, en Vilaplana (145.000 euros); para el arreglo del suelo de la Bodega de Falset (110.000 euros); para la conservación y puesta en valor de la Bodega de Rocafort de Queralt como centro cultural del vino, el cooperativismo y la figura del arquitecto Cèsar Martinell (180.000 euros); para el proyecto de mejora del entorno natural y servicios al acceso a las Coves Meravells de Benifallet (75.000); para la rehabilitación del espacio para ubicar el Casal de la Festa de Cambrils (200.000), o para el proyecto de renovación del alcantarillado y red de abastecimiento de la calle Mayor de L’Ametlla de Mar, para evitar pérdidas y mejorar la gestión del agua (139.000).
Otros proyectos singulares que recibirán financiación son el mantenimiento y mejora energética del edificio de la asociación La Cumprativa, de Llorenç del Penedès (48.000); la restauración del ábside de la Catedral de Santa Maria de Tortosa (63.000); la redacción del proyecto de rehabilitación de la cubierta de la nave central de la Catedral de Tarragona (53.750), o la renovación del alumbrado de la Vía Augusta de Tarragona, en el marco del proceso de transición energética (400.000 €), entre otras iniciativas.
A la vez, también se reaforma el apoyo con la Universitat Rovira i Virgili, y a través del convenio marco, se vehicula el apoyo económico a aquellos proyectos de investigación y de investigación que de manera consensuada se consideran estratégicos para la demarcación y para su gente. El presupuesto prevé 500.000 euros para actividades y 300.000 euros para inversiones.