El Port de Tarragona ha iniciado las obras para llevar a cabo la instalación de los paneles fotovoltaicos en el Refugi 1 del Moll de Costa. La adjudicación de esta instalación ha recaído en la empresa BOSIR, SA por un importe total de 630.301,1€ (IVA incluido). Tal y como se redacta en el documento de adjudicación, se prevé que las tareas finalicen dentro de 4 meses y medio y, por tanto, a principios del verano 2024 ya podrá estar en funcionamiento.
Se trata de una instalación fotovoltaica de 223 kWh sobre la cubierta del refugio, con el objetivo principal de generar energía eléctrica procedente de fuentes renovables y potenciar el desarrollo de soluciones para la implantación del Smart Grid, un sistema inteligente para la gestión de la energía verde de la futura comunidad energética portuaria así como utilizar la energía generada por autoconsumo instantáneo. En total, esta nueva planta fotovoltaica generará el 17% del total de la energía necesaria en el Moll de Costa.
La instalación deberá asegurar la generación de energía fotovoltaica el máximo número de horas del período de irradiación solar. La intervención se traducirá en una potencia nominal resultante de 200Kwn y una potencia pico de 267,54Kwp. El Port Tarragona estima que, con los paneles, la producción será de 338MWh/año representando una reducción anual de emisiones de 90tCO2 y un ahorro económico anual de 56.450 euros. Se trata de un tipo de instalación con soporte a la red en que la energía generada será auto consumida instantáneamente no generando excedentes de energía. Con esta licitación también se incluye la adecuación y la instalación de un nuevo grupo electrógeno para la alimentación de todos los edificios del Moll de Costa.