El Hospital Joan XXIII y el SEM han reunido este viernes a más de 900 profesionales, 150 de forma presencial, en la jornada de actualización del Codi Infart, un protocolo de actuación urgente con el que se reduce drásticamente el tiempo que transcurre desde la sospecha de un infarto hasta que se inicia su tratamiento.
El centro hospitalario tarraconense fue el hospital con más casos atendidos en Catalunya, casi 600, el pasado año. Los sanitarios recuerdan que si se sufre un dolor en el pecho o una sensación de constricción de forma persistente, es necesario llamar inmediatamente al 112.
El análisis de los Codis Infart demuestra que el tiempo de respuesta es menor cuando es el SEM quien lo activa.
El año pasado se atendieron en Catalunya a 4.206 Codis Infart, de los que fueron atendidos por el SEM el 36,52%, en el domicilio o en la vía pública. 580 de estos (13,7%) tuvieron como destino el Hospital Joan XXIII
La edad media de estos pacientes es de 64 años y el 72% fueron varones. Los pacientes atendidos en el Joan XXIII de Tarragona muestran «un alto grado de satisfacción», más del 97% de casos.
Con el Codi IAM (Infarto Agudo de Miocardio), se inició en 2005 la elaboración de estrategias de mejora de la atención de estos pacientes. En 2009, el Departament de Salut, el Sistema d’Emergències Mèdiques y la Societat Catalana de Cardiologia implantaron el Codi IAM en toda Cataluña con un procedimiento de actuación para reducir los tiempos de atención sanitaria, incrementar los tratamientos de reperfusión y disminuir la mortalidad y las secuelas de los pacientes.