Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El hospital Joan XXIII trabaja en un software para reducir riesgos de pacientes diabéticos

Permitirá ajustar las dosis de insulina de forma más adecuada a los niveles de glucosa en sangre de pacientes con diabetes que están ingresados tanto en hospitales como en otros centros sanitarios

27 noviembre 2024 12:44 | Actualizado a 27 noviembre 2024 13:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y la Unidad de Medicina Interna del Hospital Joan XXIII están trabajando conjuntamente en el desarrollo de un software que promete reducir los riesgos de los pacientes diabéticos ingresados en los hospitales.

La herramienta utilizará la inteligencia artificial para realizar un seguimiento más preciso de los niveles de glucosa en sangre de estos. El control inadecuado del nivel de glucosa en sangre en diabéticos puede resultar en un incremento del riesgo de infección, en la insuficiencia respiratoria y renal, o en un aumento en la mortalidad. Este nuevo sistema se espera que disminuya estos riesgos y mejore el sistema de toma de decisiones de los profesionales médicos.

El proyecto consiste en la implementación y evaluación de un software de decisión terapéutica. Mediante el uso de un algoritmo se podrá realizar un seguimiento más preciso de los niveles de glucosa de los pacientes ingresados, pero también podrá establecer la indicación de la dosis de insulina adecuada para cada caso. La enfermera podrá realizar el ajuste de la dosis, bajo la revisión y aprobación por parte del personal de medicina interna. De momento, aún no se ha encontrado ninguna solución hasta ahora que permita automatizar el tratamiento de esta enfermedad, por este motivo se trata de una propuesta pionera.

GlucoTab está ideado para utilizarse en dispositivos digitales y aunque inicialmente solo estará a disposición de los hospitales, no se descarta que, en caso de ser validada, su uso pueda extenderse a centros de atención primaria, residencias y a la atención domiciliaria, según ha explicado la responsable del Grupo de Investigación GEMMAIR y jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Joan XXIII, Teresa Auguet.

Comentarios
Multimedia Diari