La doble hélice, en la parte frontal y en la trasera, los hace singulares. Los Chinook son helicópteros familiarizados en las pantallas del cine, en las series de televisión o en las informaciones de guerra. Pero estos helicópteros tan singulares de doble rotor son más difíciles de ver a simple vista en Tarragona. Y menos que aterricen en el Aeropuerto de Reus.
Los Chinook son helicópteros de carga de origen militar que se ha hecho famosos en mil y un lugares del planeta subiendo y bajando tropas, ya sea en un conflicto real o en una película bélica.
España dispone de 17 unidades militares construidas por la compañía estadounidense Boeing y forman parte de la flota del Ejército de Tierra. Se espera otro helicóptero para finales de este año.
Nueva escala hoy en Reus de Columbia Helicopters, en este caso por partida doble.
— FMARÍN (@FERRANMARN1) May 18, 2024
Procedentes de Málaga 2 Chinook dónde también hicieron fuel stop llegados de Casablanca.
Foto F.Marín//T4A pic.twitter.com/rpvzrWhjY2
Sin embargo, los dos helicópteros que surcaron el cielo de Tarragona eran de color blanco, un fuselaje que nada tiene que ver con el color marrón que lucen las unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).
Nadie tiene información precisa del vuelo de estos dos aparatos que surcaron el sábado el cielo de la provincia y expertos militares consultados por el Diari ponen en duda de que los dos aparatos formen parte de la flota militar española.
Espectáculo hoy en el aeropuerto de #Málaga con la llegada de estos 2 helicópteros Chinook de la empresa privada Columbia Helicopters.
— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) May 16, 2024
Seguramente habéis visto aparecer alguno de ellos en pelis de Hollywood. 😍 https://t.co/mE5JEtXZ14 pic.twitter.com/B4a6dwpGG2
Sin embargo, buceando en Internet hay un tuit de Controladores Aéreos de este mismo mes de mayo en el que pasan un vídeo del aterrizaje en Málaga de dos Chinook blancos idénticos a los que se vieron el sábado. Se trata de dos aeronaves reconvertidas para vuelos comerciales y pertenecientes a una empresa privada americana: Columbia Helicopters.
En las mismas redes sociales se vio que las dos aeronaves aterrizaron en Reus, probablemente haciendo escala y posiblemente procedentes de la ciudad andaluza.
Buceando en las redes, parece ser que uno de los dos aparatos de esta empresa estadounidense tiene además su historia particular, puesto que su anterior propietario es nada más y nada menos que el expresidente norteamericano Donald Trump.