El Premi Joan Pedrerol Gallego al impacto social de la investigación, que otorga el Consell Social de la URV, reconoce las mejores experiencias de investigación llevadas a cabo en la universidad y que avanzan hacia una cultura que integra el impacto social en las diferentes etapas del proceso científico. Los premios, que este 2024 llegan a la octava edición, se resolvieron el pasado 2 de julio con cinco proyectos galardonados.
Ciencias sociales y humanidades
En el ámbito de las Ciencias sociales y humanidades, el proyecto «Superando la exclusión social a partir del éxito educativo», del grupo de investigación IMSE - Impacto Social y Educación, ganó el premio ex post (’proyecto finalizado’). Este grupo de investigación elabora e implementa desde hace trece años actuaciones educativas en el Camp de Tarragona que generan mejoras en los resultados académicos de los niños y adolescentes y en su convivencia.
En la modalidad ex ante (cuando el proyecto está en las primeras fases) un grupo de profesoras de los departamentos de Antropología, Filosofía y Trabajo Social, Derecho Público y Derecho Privado, Procesal y Financiero, fueron las galardonadas por el proyecto «Necesidades y derechos de las hijas e hijos del feminicidio: Una aproximación transdisciplinar a las consecuencias de la violencia de género en el contexto de la pandemia por Covid-19». El proyecto iniciado analiza las repercusiones del feminicidio en relación con las necesidades y derechos de hijos y familiares para visibilizar las situaciones prácticamente desconocidas de injusticia y desigualdad que viven estas personas.
Ciencias experimentales
En la modalidad ex post del ámbito de Ciencias experimentales, ingenierías y arquitectura, el grupo de investigación Functional and Smart Materials – Polimeros Termoestables Epoxidicos (FUNCMAT-POLTEPO) ganó el premio por el proyecto «Los polímeros del futuro ya son una realidad: vitrimeros, polímeros reciclables, reutilizables, auto reparables y con excelentes propiedades termo-mecánicas».
Ciencias de la salud y de la vida
En la modalidad ex post, el grupo de investigación NFOC-Salut ganó el premio en la categoría Ciencias de la salud y de la vida por el proyecto «Creatividad y liderazgo para mejorar los estilos de vida de la gente mayor joven». El estudio involucró a personas de entre 60 y 75 años (considerados grandes-jóvenes) mediante un proceso de investigación participativo y analizó los efectos de la intervención centrada en la mejora de los estilos de vida para mejorar los parámetros de sarcopenia, una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético que disminuye la fuerza muscular.
En la modalidad ex ante, el proyecto ganador fue «Implementación y seguimiento de un programa de acompañamiento nutricional y de estilo de vida para una mejor salud y bienestar de las personas con demencias y las personas cuidadoras», del grupo de investigación Nutrición y Salud Metabólica (NuMeH).