<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El comité de la basura de Tarragona frena y no habrá huelga por Semana Santa

La UGT da marcha atrás solo 25 días después de anunciarla tras reunirse con partidos políticos, que se habrían comprometido a no impulsar la nueva licitación del mayor contrato municipal hasta el próximo mandato

13 marzo 2023 19:57 | Actualizado a 14 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El anuncio de la posible convocatoria de huelga del servicio de la basura por Semana Santa ha durado menos de un mes. Después de que el pasado 16 de febrero, justo antes de Carnaval, el comité de empresa justificara la amenaza en el hecho de que los 316 trabajadores perderían «un 30% de poder adquisitivo» en la futura contrata –que aún ni ha pasado por ningún organismo municipal–, ayer –solo 25 días después de hacer pública la posible acción– el sindicato UGT pisó el freno y dio marcha atrás para desconvocar la paralización del servicio que debía llevarse a cabo entre el 5 y el 9 de abril, coincidiendo con la procesión del Sant Enterrament del Viernes Santo y a solo un mes para las elecciones municipales.

El mayor contrato municipal, que asciende a 22 millones de euros anuales, fue firmado en 2003, por lo que hace dos décadas que no se renueva. La actual concesión, que gestiona la empresa FCC, caduca dentro de solo 45 días, por lo que la compañía seguirá prestando el servicio sine die hasta que haya una nueva adjudicación. El pasado otoño, el consistorio llevó a cabo la subasta para renovar la prestación del servicio a tiempo, pero el proceso quedó desierto. Por ello, a finales de 2022 se tuvo que hacer un reset para volverlo a intentar.

El audio de la discordia

Lo cierto es que se trata de una huelga no exenta de polémica desde el primer minuto. Solo dos días después de hacerse pública la posibilidad de que se llevara a cabo, el Diari avanzó la existencia de un audio en el que se escucha al presidente del comité de empresa, Ángel Martín de Sande, pedir a los trabajadores el voto para el PSC en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El delegado sindical lo dijo en un encuentro con el alcaldable socialista, Rubén Viñuales, que tuvo lugar el 3 de febrero ante más de doscientas personas, y en el que el presidente del comité de empresa afirmó que «es muy importante que votemos, y que lo hagamos por el cambio. Si Rubén es el próximo alcalde los primeros que ganaremos seremos nosotros, porque es uno más, es gent del barri. Gobernará pensando en nosotros» y dejando de lado «la incompetencia de Ricomà y Fortuny. Vamos a desenmascarar su farsa», se escucha en el audio.

«Campaña sucia de Ricomà»

Desde el pitido inicial, el gobierno municipal (ERC-JxTGN-CUP) ha defendido que los representantes de los trabajadores «no tienen ningún motivo laboral para ir a la huelga», ya que sus derechos «están garantizados con el nuevo contrato», según volvió a repetir ayer el primer teniente de alcalde, Jordi Fortuny (ERC), quien apuntó a cuestiones «políticas» como las causantes de la posible huelga.

De hecho, el sindicato reconoció ayer haber tomado la decisión de frenar la huelga tras la «comprensión y el apoyo» recibido por parte de las fuerzas políticas, empresariales y del tejido social, a la vez que remarcó que las formaciones del pleno con las que se ha reunido «nos han transmitido que en la próxima legislatura no se avanzará en el proceso de licitación sin que previamente se hayan revisado aspectos básicos de la estructura de costes y los servicios a prestar».

Asimismo, el sindicato detalla que «también ha habido una alta coincidencia en observar que sería conveniente, si no necesaria, la intervención de expertos externos al Ayuntamiento». El anterior pliego, que quedó desierto, fue redactado por los técnicos municipales porque un recurso contra la licitación para externalizarlo paralizó el concurso. La UGT también «denuncia» la «negativa a negociar una salida acordada» del alcalde Ricomà (ERC), acusándole a él y al primer teniente de alcade, Jordi Fortuny, de «orquestrar una sucia campaña contra el comité de empresa y su presidente». Pese a ello, el anuncio de huelga preventiva de Carnaval no ha llegado ni a primavera. Todo un récord.

Comentarios
Multimedia Diari