Los colegios de la ciudad de Tarragona ya han vestido el árbol del Ayuntamiento con sus mejores deseos de Navidad. Lo hicieron ayer, en un acto en el vestíbulo del consistorio, con representantes de cada centro y ante la mirada entre contenta y emocionada de padres y madres. El gran árbol ya preside la entrada del edificio de la Plaça de la Font con las ilusiones de los ciudadanos más pequeños, que este año están marcadas por el cambio climático y la consciencia ecológica, sin olvidar la salud, los animales y la paz mundial. Todo ello, a través del prisma de las miradas infantiles, que como siempre encuentran muchas cosas por mejorar en su ciudad.
El acto de estreno del Arbre dels Desitjos, ya tradicional en el calendario escolar previo a las vacaciones navideñas, empezó ayer con una maravillosa intervención del coro infantil de la Escola Municipal de Música de Tarragona, con niños y niñas de seis y siete años. El acto llevaba el nombre ‘Un Nadal més proper que mai amb educació’, en consonancia con la campaña del Ayuntamiento por estas fiestas, que busca acercar a las personas y recuperar la alegría después de estos años de pandemia.
Uno a uno, todos los centros escolares de la ciudad fueron desfilando ante el público y, con la ayuda del alcalde Pau Ricomà, tres concejales y una escalera, fueron colgando las decenas de bolas de papel con sus deseos para este 2023 que ya se acerca.
Los deseos ecológicos ocupan gran parte de los intereses de los niños: «Transportes sostenibles», «Utilizar bicicletas para no contaminar», «Mar limpio, cero plásticos», a la par con los mensajes para una ciudad más verde, limpia y atenta con los críos: «Tener una Tarragona respetuosa, reciclada, verde, ecológica, florida, limpia y próspera», «Nos gustaría que en los parques hubiera una zona para hacer deportes para pequeños y grandes», «Vías para escolares, menos edificios y más zonas verdes», y mensajes parecidos. Tampoco los deseos animalistas y por la salud se quedaron atrás. Así, los niños escribieron «Cuidar bien los animales», «Cuidar nuestro entorno» o «Corazones sanos», muy en consonancia con el objeto de La Marató de hoy. Los alumnos piden una ciudad limpia y respetuosa, en especial para ellos, así como «Un mundo lleno de colores». Tienen claro lo que quieren i así lo reclaman: «Gestión participativa, ciudad segura, sostenible e inclusiva, transporte sostenible» y destaca la consciencia que tienen de su entorno: «Derechos fundamentales: vivienda, salario, alimentación y fin de la inflación», rezaba otra de las bolas decorativas del árbol.
En ese momento, lo que había escrito en las decoraciones parecía quedar en un segundo plano por la actividad frenética del acto, pero estos deseos que se expondrán en la entrada del Ayuntamiento hasta que acaben las Navidades son producto de un trabajo interno en las escuelas, de debate y esfuerzo para decidir qué es lo que realmente desean y esperan los pequeños de la ciudad. Unas decoraciones, por eso mismo, interesantes de leer para ver qué les importa.
El acto en el consistorio acabó con una ración de coca con chocolate para todos los niños y niñas que habían participado.
Solidaridad a base de campañas
También como tradición, estas fechas que preceden las Navidades están repletas de campañas, actos y propuestas solidarias, repartidas por el centro y los barrios de la ciudad. Más allá de La Marató de TV3, que capitaliza este domingo de diciembre, es el momento de hablar de otras campañas, en especial las que recogen juguetes para los niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad.
La ciudad se llena de oportunidades para contribuir a una sociedad más equitativa. Es el caso, por ejemplo, de una propuesta de larga tradición, como el proyecto La Joguina Educativa, una campaña de la Cruz Roja Juventud, que cuenta este 2022 su edición número treinta a nivel estatal. Para celebrarlo, la intención es conseguir presentes para la mayor cantidad de niños que corren el riesgo de quedarse sin juguetes. La sección provincial de Cruz Roja tiene registrados 3.000 menores en esta situación, por eso, desde el mes de noviembre se han propuesto conseguir más de 8.000 donaciones para repartir. La premisa es clara: tienen que ser juguetes totalmente nuevos, no bélicos ni sexistas, y mejor si son ecológicos y educativos. «Creemos que con el juego se estimula y se educa mejor a los niños, es importante que todos los críos reciban juguetes por su desarrollo y sociabilización», asegura Claudia Martos, directora provincial de Cruz Roja Juventud.
No son los únicos que recogen juguetes. ‘Joguines del Rock’ empezó hace dos semanas, en la Anella Mediterrània, su campaña solidaria anual para conseguir regalos y luego entregarlos a los niños y niñas del Comedor Social de Bonavista. Y lo hace con actos como el de hoy domingo, en la plaza de Cuba de Sant Pere i Sant Pau, a partir de las once y media de la mañana, con las actuaciones de Mago Franc y ‘S’naked’ y la colaboración de la Associació de Veïns de La Unió. La entrada para participar es ni más ni menos que la donación de un juguete en buen estado.
Precisamente para ‘Joguines del Rock’ y el Comedor Social de Bonavista serán todos los juguetes recaudados el día 31 de diciembre en la versión más solidaria de la fiesta navideña que se organiza en la urbanización Mas d’en Pastor. Este año contará con una cabalgata con un paje real, una rúa motera y un vermut a partir de las 12.30 h como despedida del año, organizada por la asociación de vecinos de la urbanización con el apoyo de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona. «Lo importante es que ningún niño se quede sin regalos por Navidad», explicaba al ‘Diari’ el presidente de la asociación vecinal, José Carrasco.
También con una larga trayectoria a sus espaldas, Cáritas Parroquial de Sant Pere i Sant Pau organizó ayer (por 39ª vez consecutiva) la Campanya de Nadal, para recoger principalmente alimentos, productos de higiene y limpieza y donativos. Lo hicieron con diversos puestos distribuidos por todo el barrio. Y desde la ONG Mans Unides Tarragona también han preparado actos con iniciativa solidaria. El primero de ellos, este próximo martes, 20 de diciembre, participando en la Fira d’Artesania de la Rambla Nova. Más adelante, el 3 de enero de 2023, habrá u espectáculo de magia con el ilusionista Antonio Martínez, semifinalista de Got Talent España, en el Col·legi Sant Pau.