El Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Tarragona (COAATT) ha alertado de que un 80% de los edificios del Camp de Tarragona que deberían haber pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) no lo han hecho.
Según las estimaciones del colegio, desde que entró en vigor el decreto regulado por las ITE en 2012, de los casi 120.000 inmuebles que deberían haber sido revisados sólo lo han sido unos 24.000. De los inspeccionados entre 2023 y 2024, un 93% presentaron deficiencias, principalmente en las fachadas y cubiertas, pero también en la estructura.
Por ciudades, en Tarragona se han inspeccionado un 65% de los edificios que les tocaría. En Reus, la cifra es del 30%, un 25% en Cambrils o un 28% en Montblanc.
El COAATT quiere «poner en evidencia la carencia de implantación de la inspección técnica» y la «poca eficacia de las campañas informativas realizadas».
Asimismo, la entidad apunta que el seguimiento del cumplimiento realizado por los ayuntamientos «ha sido muy bajo», destacando «que no se ha impuesto ninguna sanción a ningún propietario por no pasar la ITE» y que no se han hecho campañas de ayuda para financiar las inspecciones.
El colegio ha indicado que todo esto ocurre en un contexto donde se han detectado «problemas sistémicos en la estructura en edificios de Badalona o Santa Coloma de Gramenet».
Según las cifras recogidas por el colegio, en Torredembarra, Cunit o L’Hospitalet del Infant tan sólo han pasado el ITE un 5% de los inmuebles que deberían haberlo hecho.