Los dos hombres detenidos el pasado 14 de febrero por los Mossos d’Esquadra acusados de haber atracado cinco establecimientos del centro de la ciudad de Tarragona seguirán en prisión preventiva.
Así lo ha decidido la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona, que ha rechazado los dos recursos de apelación presentados por los abogados defensores. En sus escritos negaban cualquier implicación de sus clientes con los hechos a la vez que, según ellos, no concurrían las finalizadas por las que se decreta la prisión preventiva.
Los magistrados de la Audiencia Provincial, en los autos de apelación, señalan que hay indicios de la presunta comisión por parte de los dos acusados de cinco delitos de robo con intimidación con utilización de arma de fuego en cinco establecimientos abiertos al público en horas de apertura de los mismos. Unos hechos ocurridos entre el 18 y el 30 de enero de este año –cuatro de los atracos los lleva un Juzgado y el último robo, otro–.
La Sala asegura que los indicios se desprenden de las diferentes diligencias instructoras, especialmente de las declaraciones testificales de las presuntas víctimas de los hechos denunciados, quienes dieron una descripción física de los presuntos autores junto con las imágenes de las diferentes cámaras de seguridad de establecimientos cercanos y en horas muy próximas a la comisión de los hechos.
En dichas imágenes se ve a uno de los sospechosos. El segundo fue identificado especialmente por la ropa que llevaba en dos de los atracos –en un supermercado y en un bazar–, plenamente coincidente con la ropa que el mismo portaba en las fotografías extraídas de sus redes sociales.
Además hay el hecho de que se deshiciera de tales ropas y los indicios extraídos del volcado del teléfono móvil de uno de los investigados donde aparecen grabaciones de los establecimientos donde se realizaron los robos.
Finalmente, la Audiencia asegura que se trata de cinco robos con intimidación en un periodo de tiempo muy corto, de apanas 12 días, «lo que constituye un indicador de riesgo de repetición de conductas como las que traen causa».