La campaña de vigilancia y concienciación sobre los peligros que suponen las distracciones al volante, llevada a cabo por la Guardia Urbana entre el 7 y el 13 de abril, ha concluido con un total de 54 denuncias interpuestas en distintos puntos de la ciudad.
Esta acción, realizada en colaboración con el Servei Català de Trànsit (SCT), ha permitido detectar diversas infracciones relacionadas con la atención al conducir. En concreto, se han impuesto 16 denuncias por no respetar las señales del semáforo, 5 por circular utilizando pantallas visuales incompatibles con la atención permanente en la conducción, y 19 por usar teléfonos móviles o cualquier otro sistema de comunicación que requiera la intervención manual del conductor.
Asimismo, se han registrado 14 denuncias más por utilizar dispositivos de telefonía móvil sosteniéndolos con la mano o colocándolos entre el casco y la cabeza mientras se conduce, así como por utilizar manualmente navegadores u otros sistemas de comunicación, o por llevar mecanismos de detección de radares o cinemómetros instalados en los vehículos.
Las infracciones fueron detectadas a través de controles situados en diferentes zonas de la ciudad. En el operativo participaron agentes de paisano, quienes se encargaban de observar las conductas indebidas de los conductores y alertaban a las unidades uniformadas de Tráfico y Transportes, responsables de notificar las sanciones correspondientes por incumplimiento de la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación.
Desde la Guardia Urbana se recuerda que las distracciones al volante y la desobediencia a los semáforos —así como a la prioridad de los peatones— son algunas de las principales causas de siniestralidad. «Apartar la atención de la conducción durante unos segundos pone en riesgo no solo al conductor, sino también a otras personas», señalan fuentes policiales.
Por otro lado, también se recuerda que está prohibido el uso de auriculares o dispositivos de telefonía móvil mientras se conducen bicicletas o vehículos de movilidad personal (VMP). La Guardia Urbana subraya que estos usuarios comparten la vía pública con otros vehículos como coches, autobuses o camiones, y que es fundamental estar atentos a la conducción para garantizar la seguridad de todos.