Cierra la línea de P3 de la Escola Arquitecte Jujol en Els Pallaresos

La bajada de la natalidad obliga a concentrar alumnos en una sola escuela y las familias se quejan de que habrá hermanos que vayan a centros distintos. Educació estudia caso por caso

02 febrero 2022 20:00 | Actualizado a 03 febrero 2022 06:02
Se lee en 2 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El curso que viene la Escola Arquitecte Jujol de Els Pallaresos dejará de ofrecer P3, el curso que marca el inicio de la escolarización. El motivo: la bajada de la natalidad, que ha obligado a concentrar a los alumnos que se incorporan en una sola de las dos escuelas del municipio, en este caso la Escola Sant Sebastià.

Así se lo anunciaron a las familias el miércoles pasado y desde entonces ha surgido la preocupación de qué pasará con aquellas que tienen hermanos en cursos superiores. Desde la junta del AFA (Asociación de familias de alumnos, antes AMPA) explican que esto supondrá una complicación para estas familias, que tendrán que escolarizar a los niños en dos centros diferentes, con el añadido de que las escuelas tienen horarios de entrada y salida distintos.

Lamentan que la medida se les haya comunicado apenas una semana antes de que se publique el decreto de admisiones sin apenas margen para reaccionar. Comprenden que la falta de niños obligue a concentrar a los alumnos, pero creen que la situación se podría salvar inscribiendo solo a los alumnos de P3 que tienen hermanos mayores en la Arquitecte Jujol e integrarlos con otros alumnos de P4 y P5, algo que, de hecho, ya sucede en la escuela.

En el caso de que las familias de P3 decidieran trasladar a los hermanos mayores a la otra escuela también preocupa que no haya plazas. Llevarlos de una escuela a otra supondría, además, un cambio para los niños, que deberían cambiar de grupo de compañeros y de profesores.

Aunque de momento no está sobre la mesa, la otra inquietud es que tarde o temprano la escuela acabe cerrando y con ella termine un proyecto educativo con el que están satisfechos.

Solución familia por familia

Desde el AFA lamentaron también no sentirse acompañadas por el Ayuntamiento. No obstante, ayer mismo en su perfil de Twitter el consistorio señalaba que «esta decisión tomada por el Departament d’Educació de manera firme y unilateral ha sido interpelada por el Ayuntamiento para evitar el cierre. A pesar de la irreversibilidad de la decisión, se ha conseguido el compromiso de reapertura en caso de incrementarse el número de alumnos».

Consultados al respecto, desde el Departament d’Educació confirman el cierre de la línea de P3 pero aclaran que esto no significa el cierre de la escuela. En todo caso, explican, la situación se irá trabajando junto con el Ayuntamiento y el propio centro a la par que se evaluará la evolución de la población infantil en los próximos años.

Aseguran también que la situación de los hermanos se tratará caso por caso para encontrar una solución individualizada.

En barracones desde 2008

La escuela nació en el curso 2006-2007, inicialmente con sede en la Escola Sant Sebastià, con nueve alumnos. En el curso 2008-2009 se trasladó a la sede actual. En el curso 2015-2016 asumió el nombre actual en recuerdo del arquitecto modernista.

Desde entonces la escuela se encuentra en módulos prefabricados y, pese a que ha sido largamente reivindicado por las familias, el nuevo edificio para albergarla nunca se llegó a construir.

Comentarios
Multimedia Diari