Un estudio realizado por la empresa Ipsos demuestra que el 56% de los españoles se muestran satisfechos con la red ferroviaria. Esta cifra ha aumentado ligeramente respecto el 2016 a pesar de las recientes noticias y el conocido caos ferroviario que está afectando a todos los municipios de Tarragona y Terres de l’Ebre.
Este estudio, realizado en 32 países diferentes, analiza el nivel de satisfacción de la ciudadanía hacia las infraestructuras, entendidas como todo aquello de lo que dependemos como son las redes de carreteras, ferrocarriles, aire, servicios públicos como la energía y el agua, la banda ancha y otras comunicaciones.
En total, el 33% de los españoles se muestran satisfechos con las infraestructuras del país, una cifra similar al 2023 (32%) y que sigue la línea europea (35%).
Mejor valoradas
Este 2024, la infraestructura mejor valorada son los aeropuertos con un 76%. De hecho. España es el tercer país de Europa que le da la mejor puntuación, por detrás de los Países Bajos y empatado con Francia.
En segundo lugar se encuentran las autopistas con un 69%. Esta infraestructura también está siendo criticada en Tarragona, después de que la AP-7 retirase los peajes y se aumentara el tráfico en la vía rápida.
En tercer lugar, siendo la que más ha aumentado, se encuentra la red de fibra completa o 5G que ha pasado de un 41% a un 67%.
Peor valoradas
En el otro lado, la oferta de vivienda nueva es una las peor valoradas con el 23%, una problemática vigente debido a la crisis habitacional que está viviendo el país.
La recarga de vehículos eléctricos (27%) y la defensa contra inundaciones (29%) ocupan el segundo y tercer puesto donde la satisfacción es más baja.
Infraestructuras a mejorar
Este estudio también recoge qué se debe mejorar, según los españoles. En primer lugar se encuentran las infraestructuras de energía solar con un 40% del apoyo. Seguidamente, se encuentra la red ferroviaria, tanto vías como estaciones.
Otros aspectos que deben mejorar son la red de abastecimiento de agua y alcantarillado, las infraestructuras de energía eólica y la red de autopistas y carreteras principales.
Destacar que las peores valoradas no se encuentran en este listado.