El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se ha comprometido a introducir los “ajustes” necesarios en el plan de movilidad diseñado para garantizar el servicio durante las obras del corredor mediterráneo en el túnel de Roda de Berà, que comienzan este martes. “Es el plan alternativo de transporte de mayor envergadura que hemos hecho nunca”, aseguró en una entrevista con la ACN. Santano confía en que las 30.000 plazas alternativas, con más de 600 circulaciones y 87 autobuses diarios, serán “suficientes” para cubrir la demanda. No obstante, aseguró que si surgen deficiencias en el funcionamiento, intentarán corregirlas. Cree que la posibilidad de usar alternativamente las líneas de alta velocidad durante los cinco meses de obras tenía “poca utilidad”.
“Renfe ha hecho un esfuerzo enorme”, recalcó Santano varias veces durante la entrevista, precisando que la inversión supera los 30 millones de euros. “Pero si durante el funcionamiento vemos que debemos hacer ajustes, ya se lo dijimos el pasado 6 de septiembre a los alcaldes, estamos dispuestos a hacerlo. Cuando se inicia un plan de transporte, no sabes cómo será acogido: el bus no es el tren”, insistió. La realidad de decenas de miles de personas desplazándose hacia o desde Barcelona desde el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre pondrá a prueba todo este esfuerzo a partir de la madrugada de este martes.
El dispositivo, sostiene, ha sido trabajado “sobre el terreno”, en contacto con los alcaldes, planificado “con tiempo” y desde Rodalies. “Tengo mucha confianza en que está bien dimensionado y funcionará”, reiteró. Agradeció a los alcaldes su disposición a colaborar. “Ya les dijimos que si hubiéramos podido evitar el corte lo habríamos hecho, pero es para mejorar y debe hacerse”, añadió.
Considera que la alternativa propuesta por entidades como Dignitat a les Vies o la Associació per a la Promoció del Transport Públic de usar la línea de alta velocidad durante las obras no era viable debido a las “características” y la “demanda” de esta infraestructura. “No es que la hicieran inservible, sino de muy poca utilidad. Es un asunto analizado y estudiado”, concluyó.
En este sentido, recordó también que dentro del plan alternativo de movilidad por las obras en el túnel de Roda de Berà se ha incluido la recuperación del servicio Avant entre Tortosa y Barcelona, que utiliza las vías de ancho convencional y estándar de alta velocidad. Según adelantó a la ACN, el servicio —actualmente con un viaje de ida por la mañana y otro de vuelta por la tarde— se mantendrá más allá de la finalización de las obras en marzo del próximo año.
Exalcalde de Irun, Santano asegura conocer bien cuáles son las demandas y necesidades de los ciudadanos en cuanto al transporte público, así como las de Renfe, siendo uno de sus máximos responsables. “No queremos perder la fidelidad de nuestros viajeros y debemos ofrecer un buen servicio”, señaló. Cree que las obras que comienzan este martes permitirán “modernizar” la vía “en todos los sentidos”. En el ámbito del transporte de mercancías, ayudará a “sacar camiones de la carretera y llevarlos al tren”, al incorporar el tercer carril para completar el corredor mediterráneo entre Algeciras y la frontera con Francia. También asegura que esta mejora tecnológica llegará a Rodalies. “Habrá mercancías y también pasajeros: con más puntualidad, eficiencia y calidad”, apuntó.
Un servicio de Rodalies, junto con la media distancia, que sigue acumulando retrasos e incidencias en las últimas décadas, a pesar de la finalización de obras importantes como el desdoblamiento de la vía entre Tarragona y l’Hospitalet de l’Infant.
Crisis de crecimiento del ferrocarril
“Soy muy consciente de esto porque he vivido el ferrocarril en Euskadi. Les transmití a los alcaldes el 6 de septiembre que la inversión se está realizando. No solo en el corredor mediterráneo, 9.000 millones, 2.500 millones en Tarragona. Esto debe concretarse en el día a día, y en eso estamos. Pero estamos en una crisis de crecimiento del ferrocarril en España. Tenemos que completarla, no solo finalizando la infraestructura”, razonó Santano.
Prevé que en 2027 el corredor mediterráneo tenga ya operativas las vías de ancho estándar que conecten Andalucía con Barcelona. “Pero esto se completará con la incorporación de nuevo material móvil, nuevos trenes. No hemos comprado trenes en muchos años, y los que se han comprado lo ha hecho este gobierno en 2018. Los 406 trenes que hemos comprado, de Rodalies y media distancia, completarán el círculo de inversión”, indicó, pidiendo tiempo a la ciudadanía para que se complete este cambio.
“Ha llovido sobre mojado y me pongo en la piel de los usuarios catalanes de Rodalies. Pero las cosas están cambiando y este es el momento clave”, concluyó.