El tarraconense Alejandro Fernández tiene cada día más números para repetir como candidato del PP a la Generalitat. Así lo aseguran al Diari las fuentes consultadas, que resaltan que «pese a que todavía no hay una decisión definitiva», lo cierto es que el apoyo «masivo» de los últimos días mostrado por las entidades cercanas al PP, así como «de las bases y en las redes sociales», puede despejar al camino para que Alejandro pueda intentar dejar atrás el traspiés de las elecciones del año 2021, en las que el PP se quedó con tan solo 3 diputados. De momento, los sondeos que han trascendido otorgan al PP un notable ascenso para el 12 de mayo, claramente por encima de los 10 representantes.
Durante los últimos días, entidades como Sociedad Civil Catalana, S’ha Acabat o la Asamblea por una Escuela Bilingüe se han posicionado a favor de Fernández, que todavía no ha sido confirmado por la dirección nacional de Albert Núñez Feijóo. Asimismo, una de los pesos pesados del PP, la expresidenta de la Comunidad de Madrid –Esperanza Aguirre–, también lo ha hecho, afirmando que «Alejandro es el mejor candidato».
Pese a que el camino se ha allanado, la situación es compleja. El alcaldable en Tarragona en 2007, 2011 y 2015 ha mantenido un choque con la dirección nacional, a raíz del intento de los populares por acercarse a Junts en la investidura fallida de Feijóo. Fernández se opuso a cualquier negociación. «La solución es no dar más prevendas a la burgesía nacionalista. Ya lo tienen todo: subvenciones, control de los medios, poder... Son insaciables, ser independentista es un chollo, pero ser constitucionalista es una ruina», afirmó Fernández el 29 de febrero en un acto en Tarragona.
Negociación abierta con Cs
A día de hoy, el PP tiene abierta una vía de negociación con Cs para formar una candidatura unitaria. Inicialmente, las conversaciones iban encaminadas para las europeas del 9 de junio, pero la convocatoria de las autonómicas ha intensificado y ampliado los contactos para el Parlament. Por ello, han trascendido nombres alternativos como Dolors Montserrat, Inés Arrimadas o Nacho Martín Blanco, si bien el calendario y la presión de los militantes juega a favor de Alejandro. Otra cosa será la candidatura, en la que Génova puede tener un papel decisivo y rodear a Fernández de «extraños».
¿Y en Tarragona? Aquí las aguas bajan turbias. El año pasado, Alejandro sufrió una desautorización en toda regla, cuando Feijóo apostó como alcaldable por Maria Mercè Martorell, que en 2006 rompió el carné por su enfrentamiento con Fernández. Su regreso abrió una crisis interna, evidenciada con la candidata en 2021, Inma Rodríguez, y con el alcaldable de 2019, José Luis Martín.
Fuentes conservadoras afirman que «todavía es pronto» para definir el candidato por la demarcación, pero a nadie escapa que hay tres opciones en pole position: Lorena Roldán –del sector de Alejandro–, Maria Mercè Martorell –opción Feijóo– e incluso Elisa Vedrina, que tras ser la ‘2’ en el Congreso puede perfilarse como tercera vía. Alejandro tiene todos los números, pues, para ser de nuevo el capitán de la nave popular de cara al 12M, pero puede encontrarse con extrañas compañías a bordo.