Multitudinario último adiós al político y empresario tarraconense Albert Abelló, que esta tarde de viernes se ha celebrado el funeral tras su inesperada muerte el pasado miércoles al mediodía a causa de un infarto.
El funeral se ha celebrado en la iglesia de Sant Pau, que ha quedado pequeña ante la gran cantidad de personas que querían mostrar su pésame, obligando a muchos de los asistentes a seguir el oficio religioso desde el exterior. En la primera fila la esposa, Esther, y los hijos Albert y Anna.
La vinculación política, económica y social de Albert Abelló con este territorio se puso de manifiesto en la ceremonia. A ésta han acudido altos cargos del PdeCat como Jordi Turull y Josep Rull, además de miembros locales de esta formación en la que militaba, como Josep Poblet, Josep Maria Cruset, Jordi Sendra, Albert Puñet y Carles Pellicer.
Los compañeros de Consistorio también han estado presentes. La comitiva la encabezaba el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y prácticamente todos sus compañeros del salón de plenos. Entre ellos, Cristina Guzmán, compañera en el grupo municipal de la formación nacionalista, y con quien mantenía una estrecha relación.
Su participación en el ámbito político la inició en la última etapa de su vida. Abelló había estado vinculado siempre al mundo del comercio y de la empresa. Presidió la Cambra de Comerç de Tarragona en el periodo de 2006 a 2015.
Esta tarde, muchos de los máximos representantes del ámbito económico también se reunieron en este último adiós, como la actual presidenta de la Cambra, Laura Roigé, así como la persona que le precedió en el cargo y amigo personal, Javier Artal.
Dirigentes y exdirigentes de empresas como Anton Valero, Josep Andreu, Josep Font, Carles Segarra y Joan Pedrerol, que coincidieron con Albert Abelló en múltiples actos y eventos durante sus años como máximo representante del ente cameral también han querido acompañar a la familia en estos momentos.
Pere Huguet, amigo del fallecido y compañero durante su trayectoria en la Cambra, ha destacado su carácter «luchador» y que «no se conformaba nunca con medias tintas». Durante su breve intervención ha afirmado también que «era responsable, a pesar de sus ideas de bombero».
Huguet ha remarcado también que el fallecido «era un tarraconense que disfrutó y trabajó para la ciudad». Ha apuntado que «había pasado toda su vida en el mercado, hasta el punto de que quiso decirnos su último adiós desde su lugar preferido».
Su repentina muerte a los 57 años ha generado muchísima consternación. Destacaba su carácter el empresario Ignasi Pallarès, con quien coincidió en la Cambra de Comerç. «Albert Abelló ha sido un hombre auténtico de empresa, con una gran sensibilidad social y una demostrada capacidad emprendedora. Era pura energía positiva», ha dicho.
Desde el ámbito de la sociedad civil han estado presentes la presidenta de Òmnium, Rosa Maria Codines, y el deportista Berni Álvarez.