La borrasca Gloria sigue causando estragos en toda Catalunya. Hasta las 10.30h de la mañana, Protecció Civil ha recibido 5.056 llamadas, la mayoría en el Barcelonès y el Maresme, otras 94 en el Baix Penedès y 99 en el Tarragonès.
El 112 advierte que está recibiendo un gran volumen de llamadas para pedir información, no para alertar de emergencias, y que esto puede retrasar la respuesta operativa a las situaciones de emergencia. Por ello pide llamar al 012 si se quiere pedir información y no al 112.
Estem rebent un gran volum de trucades per demanar informació, no per informar d'emergències. Això pot endarrerir la resposta operativa a situacions d'emergència. Per informació truqueu al 012 si us plau, no al 112. GRÀCIES #Gloria
— 112 (@112) January 21, 2020
La advertencia de extremar las precauciones en la movilidad desde primera hora de la mañana se centra sobre todo en las comarcas de Girona por las lluvias intensas y abundantes, pero se hace extensible a todo el territorio catalán por el temporal, que está previsto que dure hasta este miércoles.
Mensajes falsos
Protecció Civil también alerta que corren mensajes falsos por las redes sociales relativos a suspensión de clases y recuerda la importancia de informarse por canales oficiales y no compartir información recibida a través de WhatsApp o Telegram sin contrastarla.
Les grans onades sobrepassen els ports de l'Ametlla i les Cases d'Alcanar
El temporal Gloria també està tenint una forta afectació en el litoral de les Terres de l'Ebre, amb onades que aquest dilluns han superat els cinc metres. La força del mar ha fet desaparèixer platges (mireu el vídeo de Carlos Gutiérrez de la Bassa de l'Arena a Riumar) i en ports com els de l'Ametlla de Mar o les Cases d'Alcanar, les onades han sobrepassat els dics, amb imatges espectaculars.
El viento provoca estragos en Tarragona
Las fuertes rachas de viento que han empezado a azotar la provincia de Tarragona ya causan estragos en diferentes municipios, aunque de momento sin ocasionar heridos ni consecuencias graves. La mayoría de incidencias registradas son por desplazamiento de contenedores, árboles caídos o parte de tejados que se han desprendido.