La Fiscalía de Tarragona podría abrir próximamente diligencias de investigación a raíz de los últimos episodios de desprendimientos tanto de la muralla romana de la ciudad como esta semana en la Torre del Pretori. La Sección de Medio Ambiente y Patrimonio está estudiando la posibilidad de comenzar a investigar si está habiendo una desidia o dejadez en la conservación del patrimonio histórico de Tarragona por parte de las autoridades competentes.
Cabe recordar que el Ministerio Público ya abrió en su día diligencias a raíz de que un vehículo rozara la parte romana del Portal del Roser ya que este hecho podría constituir un delito contra el patrimonio histórico. También está abierta otra investigación, en este caso en el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, unas diligencias previas a raíz del cierre, durante más de veinte años, de la Necròpolis. El antiguo director y responsable del cierre, Francesc Tarrats, figura como investigado en la causa. Se les acusa de tres delitos: sustracciones de bienes a su utilidad social, daños al patrimonio cultural y prevaricación.
Ahora, el fiscal quiere saber si esta supuesta dejadez en la conservación de este monumento Patrimonio de la Humanidad puede ser constitutivo también de un delito recogido en el Código Penal, por lo que posiblemente abrirá diligencias de investigación. De confirmarse el delito denunciará el caso ante el Juzgado.