Los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Falset detuvieron este lunes en Pradell de la Teixeta un hombre de 43 años y vecino de Móra la Nova, como presunto autor de los delitos de robo o hurto de uso de vehículo, desobediencia a los agentes de la autoridad, conducir sin permiso y tráfico de drogas.
La detención se produjo en el marco de un control policial que agentes de la comisaría de Falset establecieron la noche del domingo en la carretera N-420 en Pradell de la Teixeta.
Mientras efectuaban el control, a las 00.30 horas del lunes los mossos advirtieron de que el conductor de uno de los vehículos parados presentaba síntomas de haber consumido algún tipo de sustancia estupefaciente incompatible con la conducción.
Cuando los agentes le indicaron que se dirigiera con el vehículo a la zona habilitada para realizar las pruebas pertinentes, el conductor aceleró para huir del control. Aunque en un primer momento logró evitarlo, perdió el control del coche y se salió de la vía en un campo adyacente de la carretera, según pudieron ver los propios policías.
Huida a pie
A continuación, el conductor huyó corriendo y se intentó esconder en una zona boscosa pero los agentes pudieron interceptarlo y detenerlo.
Una vez identificado, los mossos comprobaron que se trataba de un hombre con más de 75 antecedentes policiales, en su mayoría relacionados con robos. También descubrieron que carecía de permiso por pérdida de puntos, que el vehículo constaba sustraído y, en las pruebas de alcohol y drogas, dio positivo por consumo de heroína.
En el registro, los agentes le encontraron más de 600 euros fraccionados en billetes pequeños, 2,4 gramos de cocaína distribuida en cuatro envoltorios de plásticos y 8,10 gramos de heroína.
Los agentes realizaron comprobaciones en la base de datos de vehículos y llamaron al propietario del mismo. Este dijo que desconocía que se lo habína robado, que horas antes lo había dejando aparcado en el barrio Fortuny de Reus.
Por todo ello, el conductor quedó detenido como presunto autor de tres delitos: robo o hurto de uso de vehículo, contra la salud pública y por conducir sin tener el permiso vigente por pérdida de puntos.
Robo violento y cultivar marihuana en Móra la Nova
Trasladado el detenido a la comisaría de Falset, los agentes continuaron las gestiones y contactaron con los mossos de la comisaría de Móra d’Ebre. Y es que horas antes, desde la Unitat de Seguretat Ciutadana de Móra habían solicitado la detención del propio hombre por un robo con intimidación y tráfico de drogas.
Los agentes de Móra d’Ebre habían podido identificar al hombre como presunto autor de un robo con intimidación sobre las seis y media de la tarde del día anterior en Reus. El hombre había amenazado a una mujer con matarla si no sacaba dinero en un cajero automático de la calle Pere el Cerimoniós de Reus. Consiguió de la víctima 1.000 euros.
Mientras investigaban el robo, los mossos descubrieron también que el hombre había montado una plantación de marihuana en el garaje de la casa donde vivía, en Móra la Nova. Así, los agentes accedieron a la casa con autorización y localizaron en el garaje una plantación con 80 plantas de marihuana.
Los mossos intervinieron las plantas y el sistema necesario para el cultivo.