El incendio de Cabacés, en El Priorat, está estabilizado. Así lo han informado fuentes de Bombers poco antes de las 19 horas mediante sus canales de difusión.
Los bomberos han logrado estabilizar el incendio que amenazaba la Sierra de Montsant, el cual ha quemado entre 107 y 110 hectáreas, según cifras provisionales.
ESTABILITZAT #IFCabacés (avís 15.03 h d'ahir).#bomberscat https://t.co/p4K387xexz pic.twitter.com/0ipc4MzlyD
— Bombers (@bomberscat) September 13, 2024
Tras la preocupación generada por el avance del fuego el jueves por la tarde, impulsado por fuertes vientos, las condiciones meteorológicas cambiaron durante la noche, lo que permitió a los equipos de extinción alcanzar el objetivo de este viernes.
A pesar de ello, el jefe de intervención de los bomberos, Joan Rovira, señaló que las dotaciones seguirán trabajando durante las horas de luz para asegurar el perímetro de un frente secundario en el flanco izquierdo.
La previsión es que se pueda declarar controlado el incendio el sábado por la mañana.
Aunque el fuego había avanzado muy poco desde la tarde anterior, el área afectada pasó de 98 a entre 107 y 110 hectáreas. Protección Civil ya ha desactivado la alerta del plan Infocat.
En aquest mapa es pot veure el moviment de creixement de l'incendi de Cabacés en isòcrones (es mesura en espai i temps). Això ens serveix per veure la seva evolució en cada franja horària. En aquest cas, des de les 15.08h (quan va començar) fins a les 00h de la nit.#bomberscat pic.twitter.com/O1xpO86X9M
— Bombers (@bomberscat) September 13, 2024
De los 32 vehículos desplegados, se mantendrán alrededor de 20, mientras que los recursos restantes se retirarán gradualmente para redistribuirlos en otras zonas con alto riesgo de incendio.
Durante la tarde del viernes, los aviones FOCA del Ministerio de Transición Ecológica ya no estaban operando, dejando a seis u ocho helicópteros bombarderos en acción.
El trabajo se centró en consolidar los esfuerzos nocturnos, especialmente en el flanco izquierdo del incendio, menos preocupante pero con un frente descendente y de perímetro irregular. Los bomberos también gestionaron cuidadosamente el uso de los recursos hídricos debido a la grave sequía que afecta a la región del Priorat.
Por su parte, Miquel Àngel Garcia, jefe regional en funciones de los Agents Rurals de Tarragona, detalló que aproximadamente 50 hectáreas quemadas eran de bosque y otras 50 de matorrales. Solo 2 hectáreas de cultivo se vieron afectadas. Las investigaciones apuntan a una línea eléctrica como la causa del incendio, y continúan recabando evidencias para reforzar esta hipótesis.
Por otra parte, el incendio de Porrera también se ha podido controlar este viernes al mediodía. Según informaron Bombers, se mantienen varias unidades terrestres en la zona para revisar las zonas calientes y poder extinguirlo cuanto antes.