Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes al conductor que este domingo circulaba de forma temeraria por la autopista AP-7, a la altura de Vilablareix (Girona), y embistió a seis vehículos que estaban detenidos causando la muerte de uno de los ocupantes y heridas de diversa consideración a otros siete.
Según informaron el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), este accidente múltiple, que tuvo lugar sobre las 07:05 horas del domingo, dejó un balance de una persona muerta, dos heridos críticos y cinco menos graves, entre ellos dos menores.
El conductor causante del accidente, de 28 años y nacionalidad francesa, fue uno de los que resultó herido menos grave e ingresó en el Hospital Josep Trueta de Girona.
Este martes al mediodía ha sido detenido por los Mossos como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia grave, dos delitos de lesiones por imprudencia grave y conducción temeraria. También hay indicios de podría conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
El fallecido es un hombre de 61 años vecino de Cardedeu (Barcelona), que conducía el primer vehículo con el que impactó el coche del detenido, que circulaba a gran velocidad.
Los dos heridos críticos son dos hombres, uno de los cuales fue evacuado al Hospital Josep Trueta de Girona y el otro, el que viajaba en el vehículo del conductor detenido, en helicóptero al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
De los cinco heridos menos graves, los dos menores y un hombre fueron trasladados al Hospital Santa Caterina de Salt (Girona), mientras que dos mujeres también fueron evacuadas al Trueta.
Los hechos tuvieron lugar cuando una patrulla de los Mossos d'Esquadra que se encontraba en la AP-7 vio pasar por la autopista a un vehículo que circulaba temerariamente, a más de 200 km/h según detallaron a EFE fuentes policiales.
Sin apenas tiempo para que la patrulla policial pudiera intervenir, aplicando la técnica usada normalmente en estos casos de "saturación dinámica" para ralentizar la marcha y obligar al conductor temerario a salir de la autopista. Pero éste no salió y, por motivos que se investigan, embistió a seis vehículos que estaban detenidos en la retención.