Los Mossos d’Esquadra han detenido, a primeras horas de la mañana de este miércoles, a un hombre como presunto autor del incendio forestal que se declaró en la mañana de ayer en el término municipal de Tortosa.
El arresto ha tenido lugar sobre las ocho de la mañana por parte de agentes de la Unitat Regional de Medi Ambient (URMA) de los Mossos d’Esquadra. Se le imputa un delito de incendio forestal por imprudencia. El sospechoso es un trabajador de la explotación quien, al ver que la situación se descontrolaba, huyó del lugar en bicicleta.
El incendio se inició en una finca media abandonada situada a pie del Coll de l’Alba. Al parecer, el trabajador estaba quemando restos de poda de los olivos para que la finca volviera a producir. Según apuntaron ayer los agentes rurales, se había comunicado la quema pero no se materializaron las medidas de prevención.
Las llamas de la quema se descontrolaron y comenzaron a avanzar rápidamente por un barranco. No fue hasta las once de la noche cuando el incendio se pudo dar por controlado.
El detenido es un hombre de 43 años natural de Kiribati, una república insular del Pacífico Central, en Oceanía. Ha sido detenido en la estación de tren de L’Aldea. Precisamente, el carecer de domicilio conocido ha dificultado su localización. Al parecer, el sospechoso tenía intención de abandonar la zona de Terres de l’Ebre.
Los últimos datos facilitados por los agentes rurales apuntan a que el incendio ha afectado 87,6 hectáreas, de las cuales 60,16 están dentro del Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN) Serra de Cardó-Boix.
De las 87,6 hectáreas, 71,78 tienen la consideración de forestales, 14,16 agrícolas y 1,66 urbanas.