Jamilah Habsaoui, alcaldesa de la localidad francesa de Avallon (centro del país), fue detenida el domingo en el marco de una operación antidrogas, después de que los gendarmes encontraran en su domicilio 70 kilogramos de hachís o resina de cannabis. Siete personas fueron detenidas en esta redada, entre ellas la regidora local y sus dos hermanos, confirmó el fiscal de Auxerre, Hugues de Phily.
La Policía estaba persiguiendo a uno de los hermanos de la alcaldesa, conocido por traficar con drogas, pero se llevó una sorpresa tras descubrir el hachís en una habitación del domicilio de esta política de izquierdas. Según la cadena de televisión BFMTV, los gendarmes también realizaron registros en su farmacia, en el Ayuntamiento de Avallon, y en otras viviendas de esta localidad. En total, se incautaron 70 kilogramos de hachís, un kilo de cocaína, 7.000 euros en metálico y una veintena de lingotes de oro.
La investigación deberá determinar si la alcaldesa estaba al corriente o no de la existencia de esta droga en su casa o si fueron sus hermanos los que almacenaron allí el hachís sin que ella lo supiera. Habsaoui, nacida en Avallon, ganó en marzo de 2021 los comicios de esta localidad de 6.000 habitantes. Antes de convertirse en la máxima regidora fue consejera municipal y teniente de alcalde.
La detención de Habsaoui y de sus hermanos tuvo lugar en el marco de la vasta operación antidrogas 'Place Nette XXL', lanzada a finales de marzo en Marsella por el presidente, Emmanuel Macron. Las autoridades francesas han multiplicado en los últimos meses los golpes contra el narcotráfico en todo el país. En los últimos seis meses, 7.177 personas han sido detenidas en 473 operaciones 'Place Nette' y en nueve operaciones de más envergadura llamadas 'Place Nette XXL'.
En total se han incautado de 3,6 toneladas de droga, cientos de armas y 11,3 millones de euros en activos, anunció el domingo el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien felicitó a los gendarmes y policías por el éxito de estas operaciones.