Agentes de la Guardia Civil del Puesto de L’Ametlla de Mar, en un dispositivo establecido en la carretera N340, en el término municipal de L’Ampolla, procedieron a interceptar un vehículo con matrícula española, el cual era conducido por un ciudadano mayor de edad de nacionalidad marroquí con tarjeta de residencia de España.
En el interior del vehículo viajaban también dos menores de edad. Al solicitar los agentes actuantes la identificación de los mismos, estos carecían de cualquier tipo de documentos acreditativos. Al entrevistarse con el conductor, con el objetivo de averiguar la relación de éste con los menores, dio diversas versiones, las cuales no pudieron ser cotejadas con las de los citados menores, ya que estos no hablaban ni entendían el catalán ni el castellano.
Ante ello se procedió a trasladar al conductor y los menores a dependencias de la Guardia Civil en la Comandancia de Tarragona, a fin de llevar a cabo las gestiones tendentes a la plena identificación de los menores.
Una vez se pudo constatar que los menores eran originarios de Argelia, se solicitó el apoyo de un traductor. Se aclaró así que habrían entrado irregularmente en territorio de español, por algún lugar de la costa de Andalucía, a bordo de una embarcación tipo patera que habría partido desde algún punto de la costa de Argelia.
El conductor del vehículo era el encargado de trasladar a los menores desde Almería hasta Barcelona, donde los recibiría el padre de los mismos, quien los llevaría a Francia, donde supuestamente reside por motivos de trabajo.
Inmediatamente se comunicó el hecho a la Fiscalía de Menores de Tarragona, ingresando a los menores en custodia en el Centro de acogida dependiente de la Generalitat de Catalunya.
Los agentes procedieron también a la detención del conductor por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, que junto con las diligencias instruidas fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Tarragona.