La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha prohibido la venta y ordenado la retirada inmediata de otro complemento alimenticio quemagrasas por contener sibutramina, un supresor del apetito presente en cantidad suficiente para provocar graves efectos para la salud.
Se trata de Juliette capsule L-Carnitine Lepidum cápsulas, que ocultaba en su etiquetado que contenía esta sustancia anorexígena que proporciona una sensación de saciedad y un aumento del gasto calórico pero que adicionalmente puede generar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.
Otros efectos adversos que pueden presentarse con su consumo, explica en una nota, son sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio o estreñimiento, y presenta además gran cantidad de interacciones con otros medicamentos.
El mes pasado, la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad también retiró del mercado varios complementos adelgazantes por el mismo motivo; la Aemps ha conocido de la comercialización de este nuevo producto a través de la comandancia de la guardia civil y el servicio de vigilancia aduanera de Ceuta.
Según el análisis llevado a cabo por el laboratorio oficial de control de la agencia, el citado producto contiene sibutramina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento.
Sin embargo, en su etiquetado solo indica «engañosamente» una serie de ingredientes de origen vegetal, dando «información falsa sobre su seguridad».
La sibutramina formaba parte de la composición de medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad; sin embargo, se suspendió su comercialización en la Unión Europea por asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular.