Durante los meses de enero y febrero de 2025, Renfe ha llevado a cabo un minucioso análisis de diagnóstico y elaboración de medidas urgentes, que incluyen importantes actuaciones estructurales y organizativas en el servicio de Rodalies de Catalunya, con el objetivo principal de mejorar sustancialmente el servicio actual.
Dicho plan ha sido concebido analizando el funcionamiento de los diferentes departamentos organizativos de Rodalies, detectando los puntos de mejora sobre los cuales incidir con las acciones del plan.
Las actuaciones, muy numerosas y detalladas, ya se han iniciado durante este mes de febrero y se concentran, fundamentalmente, en la mejora de la disponibilidad de la flota, el centro de gestión operativa y la calidad del servicio en las estaciones, especialmente en lo que respecta a instalaciones, mantenimiento e información.
En este sentido, Renfe presta especial atención a la mejora de la información a los usuarios y, para ello, reforzará el equipo de información que llevará a cabo un plan de choque que permitirá mejorar la interacción con los viajeros.
Además, Renfe reforzará el equipo técnico encargado del seguimiento de proveedores con el objetivo de minimizar las incidencias y agilizar su resolución.
Estas actuaciones, en muy poco tiempo, ya están teniendo un efecto inmediato en la disponibilidad de la flota, con una media diaria de 10 trenes más en comparación con el período anterior a la implementación de las medidas, lo que ha permitido aumentar la capacidad de transporte de las unidades.
El impacto de estas medidas iniciales también se ha reflejado en algunos indicadores de calidad del servicio que, si bien todavía tienen margen de mejora, han cambiado la tendencia hacia valores más positivos en ratios como el cumplimiento de las circulaciones programadas, la regularidad y la puntualidad.
El plan también contempla acciones de reorganización interna que complementarán la estructura actual y la harán más eficiente.
Así, se reforzará el equipo directivo con la incorporación de un nuevo director operativo y un refuerzo generalizado en las posiciones de jefes de línea. También se implementarán mejoras en otras posiciones operativas, como el centro de gestión, que contará con más personal, formación y una mejor organización, lo que repercutirá directamente en la resolución de incidencias y en la información a los viajeros.
El plan se presentó este lunes a la Generalitat de Catalunya y recibió la felicitación de los representantes del titular del servicio de Rodalies en relación con su contenido y elaboración.