La Associació de Veïns l’Harmonia del Carme organizó ayer una visita cultural para dar a conocer espacios del barrio, a menudo desconocidos incluso para los propios vecinos, como es el caso de la Escola de Música y Art i Disseny de la Diputació de Tarragona. Lo que antiguamente había sido un convento, ahora es un edificio moderno, luminoso, de estética muy industrial. Muchos vecinos habían ido en su niñez en la escuela que ocupaba antes este espacio –la Consolació–, pero no habían entrado nunca en el nuevo edificio, que sorprendió por sus grandes dimensiones.
Coia Guiu, al frente de la comisión de cultura de la asociación, lo destacaba antes de iniciar la visita: «El Carme es un barrio muy grande», siendo la segunda zona más antigua de la ciudad, pero con equipamientos muy modernos. En esta ocasión, la visita se centró en la calle Sant Jaume (paralela a la calle del Vent) y la primera parada fue la Escola d’Art i Disseny de la Diputació. La directora del centro, Anna Gispert, fue la encargada de descubrir las aulas y espacios escondidos en este edificio que «de fuera no parece tan grande», exclamaban los visitantes, vecinos del propio barrio. «Desde la asociación se luchó mucho para recuperar este espacio. Había problemas, ocupaciones...», recordaba el presidente vecinal, Josep Machado. Los 3.500 metros cuadrados del edificio están llenos de aulas de diseño, informática, un paltón fotográfico, talleres monográficos... Y también aulas de música, una parte que fue descubierta de la mano de Nelia Sanxis. Si con la parte de arte y diseño parecía que el edificio ya se había recorrido al completo, con la parte de escuela de música los visitantes acabaron de sorprenderse de sus dimensiones.
Tras hora y media recorriendo el edificio, la visita cultural finalizó en la parada de Casa Borrull del Mercat Central, donde los visitantes conocieron de primera mano el producto. La historia de la centenaria carnicería está estrechamente ligada al barrio del Carme. De hecho, una de sus ubicaciones fue, justamente, en la calle Sant Jaume.