«Lo mejor no hay que buscarlo muy lejos, lo tienes cerca de casa» es el resumen que autodefine a la Cooperativa de Prades, una asociación que nació hace 75 años para impulsar la producción agrícola del municipio y defender los derechos de sus productores. Con la venta de sus productos estrella, la patata y la avellana, hoy en día se trata de un establecimiento referente en la comarca para todo tipo de alimentos de proximidad. Además, la Cooperativa organiza muchas de las actividades populares, como es el caso de la Festa de la Patata de Prades, que alcanzó su 30ª edición el pasado mes de septiembre.
Fundada en 1946, la importancia histórica a nivel local de la Cooperativa Agrícola de Prades es indiscutible. Los primeros payeses que se asociaron permitieron que, poco a poco, fuese creciendo hasta alcanzar su máximo esplendor en los años 60, con un total de 260 socios, lo que permitiría dinamizar la actividad socioeconómica del municipio. Así, la Cooperativa consiguió dar el salto al consumo –interno para sus socios– y la comercialización de su producción.
Actualmente, la masa social se ha reducido a una cuarta parte, pero la entidad mantiene exitosamente sus cuatro secciones agrícolas (patata, avellana, lúpulo y cereales) así como su actividad comercial. El sello de las ‘Muntanyes de Prades’ es sinónimo de calidad y, desde hace varias décadas, abarca el prestigio de la IGP Patates de Prades y el reconocimiento de la DOP Avellana de Reus.
Por ello, decidieron recopilar estos 75 años de asociacionismo, a modo de reconocimiento a la gente mayor que trabajó en sus inicios y para que quede constancia de cómo se ha forjado la identidad agrícola de Prades.
Dejarlo por escrito
El libro Cooperativa Agrícola de Prades, 75 anys d’esforços es el proyecto, desarrollado por el editor y catedrático de la URV, Antoni Jordà, y la Associació Els Tamborinos, que repasa la evolución de la entidad. Desde la entidad, plantearon la idea a la asociación cultural con el objetivo de que fuese «un recopilatorio de cómo se formó, cuándo empezó, tras la inercia de unos hombres que vieron que les faltaban muchos medios y unieron esfuerzos», describe Dalmau.
El libro cuenta con noticias de la época, imágenes de archivo, anécdotas inéditas y el testimonio de conversaciones entre Jordà y algunos de sus fundadores, quienes han podido recibir este homenaje aun en su etapa nonagenaria. Con todo, el presidente de la Cooperativa expone que «al menos estos 75 años quedan escritos y se pueden recordar y explicar», aunque la agricultura siga perdiendo fuerza.
La obra se presentó al público el pasado viernes 14 de octubre, en un acto enmarcado en la Fiesta Mayor de otoño, que contó con el pregón de Pep Riera y la amenización musical de Joan Reig.