<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un espacio vivo y de memoria colectiva en Montbrió del Camp

El municipio inaugurará este sábado a las 11 horas las obras de rehabilitación de los Rentadors de Sant Antoni

07 julio 2022 21:09 | Actualizado a 08 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un espacio patrimonial, de memoria colectiva y sobre todo, vivo. Así describen la alcaldesa y concejala de Patrimoni de Montbrió del Camp, Carmina Blay, y la archivera del municipio, Carme Puyol, los Rentadors de Sant Antoni. La instalación acogió hace poco la culminación de unas obras de rehabilitación y restauración, así como creaciones artísticas y este sábado (11 h.) se hará la inauguración oficial.

El proyecto de recuperación de estos lavaderos –incluidos en el POUM como elemento de valor a preservar y proteger– ha contado con el apoyo de una subvención de la Diputació de Tarragona para salir adelante y, más allá de la recuperación física, incluye la de la memoria femenina de los lavaderos, enmarcada en una iniciativa transversal que ha acabado dando lugar a un libro cuyo nombre es ‘Els Rentadors de Montbrió del Camp. Patrimoni i espai de memòria femenina i col·lectiva’, que también se presentará en el acto de este fin de semana. «El libro, a la venta, recopila documentos gráficos de archivo y con información de testimonios orales de más de 20 mujeres que lavaban allí, donde aparte de la tarea doméstica se socializaba, era un espacios de confidencias, de consejos, etc.», apunta Puyol, al frente del proyecto editorial y de la coordinación de su presentación.

Destaca que, entre otros puntos, el libro aborda los procesos de trabajo, los tiempos, la organización de los espacios, palabras y dichos vinculados al trabajo en los lavaderos, cómo se lavaba –productos, utensilios, etc.– y que además de acudir mujeres a realizar la tarea, había las lavanderas de oficio, que «limpiaban ropa como medio de vida para contribuir en la economía familiar, siendo este un trabajo duro», señala. Hubo más lavaderos –dice– pero los que nos ocupan «han tenido una vida útil prolongada, se han usado hasta hace relativamente poco; son muy antiguos, del último cuarto del siglo XVIII», añade.

«Los lavaderos estaban en decadencia y decidimos rehabilitarlos para recuperar un espacio patrimonial, que hoy es multidisciplinar en el aspecto didáctico y turístico, el lugar está incluido en nuestras rutas y a día de hoy, aún puede utilizarse», expone la alcaldesa Blay.

‘Performance’ y ambientación

Además de la rehabilitación, los Rentadors de Sant Antoni han acogido creaciones artísticas que «los dignifican», dice Puyol y las enumera: la escultura ‘Dona d’aigua’, de la artista Béatrice Bizot; los tres plafones cerámicos ‘La Llum, Les Mans, L’Aigua i el Blavet’, de la ceramista Sandra Ovejas; y la pintura mural exterior ‘Les dones, l’aigua i la llum’, de Josep Prous de RustikStudio.

Para la presentación, por otro lado, la Escola de Música i Dansa de Montbrió prepara una ‘performance’ y la Associació de Dones ambientará el lugar. Al encuentro del sábado, asistirá la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó, y la vicepresidenta cuarta del ente supracomarcal, Camí Mendoza.

Comentarios
Multimedia Diari