Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un barrio en Reus que ‘envejece’ ante la expansión urbana

Con el crecimiento general de la ciudad, la avenida del Carrilet se ha convertido en un espacio mucho más familiar. Mientras, el pequeño comercio sufre un gran hándicap

03 septiembre 2023 12:13 | Actualizado a 03 septiembre 2023 12:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Lejos quedaba la masificación actual del crecimiento de las ciudades del Camp de Tarragona y la proliferación del comercio cuando, a finales del siglo XIX, se instaló la línea de ferrocarril que finalmente uniría Reus y Salou. En honor al Carrilet, ese tren original, no solo esta calle toma su nombre, también cuenta con su mayor atractivo, ubicado junto a la avenida de Pere Cerimoniós.

Se trata de una de las máquinas de vapor que se conservan, la locomotora n.º 5, y que recuerda el servicio de transporte de mercancías y personas que durante casi un siglo viajó entre ambas localidades tarraconenses. Entonces, las exportaciones de aguardiente, avellanas y textil convirtieron el puerto salouense en la vía de salida principal para la economía reusense. Asimismo, el tren de vía estrecha le proporcionó una playa a la población, hasta que se clausuró la línea en 1975.

Más allá de su pasado, la avenida del Carrilet es desde hace años una zona de socialización, para pasear y de juego para los más pequeños, así como un espacio en el que las terrazas siguen in crescendo.

Convivencia tráfico-peatón

Pese a su zona central completamente peatonalizada, a la calle todavía le quedan pasos para alcanzar la pacificación. El problema radica en la convivencia entre el tráfico rodado y los peatones, especialmente, por la afluencia de niños y niñas en la zona infantil. Mònica Gracia, dependienta del Forn Dalí, apuesta por una peatonalización completa y, mientras, apunta que «como pasa mucha gente, deberían poner más pasos de cebra porque están muy separados entre sí y los coches no paran nunca, van muy rápido y es un peligro para el cliente que entra aquí», apunta.

En cambio, la propietaria de la Perfumeria Cori Ribelles no ve claro que esa fuese la única solución. La aspiración de gran parte del vecindario es conseguir una mejor conexión con el centro: «hace tiempo se dijo que se tiraría la nave que hay detrás del parque infantil, que esa zona propiamente de juegos sería más grande y que, si hiciese falta, se ampliaría el párquing subterráneo», expone Ribelles.

La cuestión va más allá de la expansión urbana hacia la zona sur, cuya futura remodelación incluiría un ‘lavado de cara’ de la avenida del Carrilet. Se trata de ‘salvar las distancias’ con el Tomb de Ravals, que la zona de paseo se prolongue y que las iniciativas comerciales puedan impulsar, también, los pequeños negocios del barrio.

Propuestas de mejora

«Se nota ese movimiento de vía de entrada a la ciudad», señala Gracia, «y, por ello, además de la clientela fija, viene mucha gente de fuera e, incluso, turistas», valora positivamente la localización. Es más, reconoce que en los últimos años han notado una clara disminución, pues -durante la pandemia- el ambiente familiar era insuficiente, en comparación con el ritmo de servicio que ya han recuperado.

Coincide con la propietaria de la perfumería, eso sí, en que la relación con los vecinos y entre negocios no es para nada conflictiva. Esa ‘ventaja’, sin embargo, tiene una cara B que Cori Ribelles justifica por la desaparición del pequeño comercio. «Antes el barrio tenía de todo (pescadería, carnicería, frutería...), pero ahora todos son bares y terrazas que nos sustituyen», expone.

Así, el envejecimiento de la clientela de toda la vida y los nuevos hábitos de consumo van transformando la avenida del Carrilet. «Frente a la mayor comodidad de comprarlo todo en un supermercado o por Internet, antes había mayor fidelidad», lamenta Ribelles. El cambio más evidente para este negocio familiar que abrió en 1990 es su ‘faceta’ actual como punto de recogida de paquetería.

«Los negocios locales se impulsan con campañas comerciales, se debe promocionar más el comercio porque si no hay tiendas, las ciudades se quedan vacías», evidencia, asumiendo que la compraventa se especializa cada vez más y que el cliente acudirá a la perfumería cuando busque un detalle más personalizado.

Comentarios
Multimedia Diari