Un avión de pasajeros que tenía que cubrir el trayecto Reus-Glasgow despegó la noche del martes del Aeropuerto de Reus sin contar con la supervisión de la torre de control. Según denuncian desde el sindicato UGT del aeródromo reusense, el avión tenía que salir sobre las 23:15h, pero justo antes de despegar la torre de control se quedó sin energía debido a una caída de la corriente.
Dadas las circunstancias, el piloto tuvo que despegar «sin ayudas a la navegación ni vigilancia». Desde UGT también destacan que, a consecuencia de la falta de personal que padece el aeropuerto, el técnico que estaba al cargo de la torre de control se había desplazado desde Barcelona. Un hecho, señalan, que podría haber dificultado todavía más la puesta a punto tras la avería eléctrica, ya que el trabajador no está tan familiarizado con las instalaciones de Reus.
Ayer, la torre de control aeropuerto de Reus se queda sin energía. Ultimo vuelo sale sin ayudas a la navegación ni vigilancia. Todo por falta de personal en Reus, q se suplió con técnico de BCN q no conoce la instalación, lo q impide prevenir y solucionar la incidencia a tiempo.
— UGT Aeropuerto Reus (@aeroportreusUGT) 4 de julio de 2018
El avión emprendió definitivamente el vuelo hacia las 23.35 sin la supervisión del controlador. Tras lo sucedido, el Aeropuerto decidió cerrar el tráfico aéreo a de que ya no había ningún vuelo programado a esa hora. «En caso de haber estado prevista alguna llegada, ésta hubiese tenido que desviarse a otro aeropuerto», señala el mismo sindicato a través de su cuenta de Twitter.
Tras la salida del vuelo tuvo que cerrarse el aeropuerto. De haber habido prevista alguna llegada, esta hubiese tenido que desviarse a otro aeropuerto.
— UGT Aeropuerto Reus (@aeroportreusUGT) 4 de julio de 2018
El Diari ha contactado con Aena y Enaire, como proveedor de servicios en la torre del Aeropuerto de Reus, que aseguró que el martes por la noche se había cumplido con el protocolo.
«Enaire tiene los procedimientos para actuar ante contingencias como la ocurrida ayer, y los controladores están formados para llevarlos a cabo. El personal técnico a cargo de la supervisión técnica están igualmente formados para las tareas que tienen encomendadas. Tanto los procedimientos como la formación del personal de Enaire está aprobado y supervisado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), y cumple la reglamentación en vigor».