Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un acto de respeto para los que descansan en el cementerio de Reus

Música y poesía sirvieron de homenaje a los difuntos y a sus familiares, ante unas 400 personas

29 septiembre 2023 10:01 | Actualizado a 29 septiembre 2023 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Para «mostrar colectivamente la sensibilidad y el respeto hacia las personas que descansan en el cementerio de Reus y las familias que les acompañan», el camposanto albergó ayer el despliegue de la propuesta poética y musical Retrobaments. El espectáculo, fruto de la colaboración entre Anna Amigó (arpa y voz), Marco Ecléctico (espacio sonoro y DJ) e Irene Benavent (teatro, danza y dramaturgia) reunió a 400 personas alrededor de un escenario rectangular, enclavado frente al panteón Boule, a última hora del día.

Se trataba, tal como especificó la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, de «recordar a las personas que ya no están y pensar en ellas con cariño», y de hacerlo «a través de la cultura, que remueve nuestras emociones y nos aproxima a esas personas».

El proyecto se inició a raíz de la petición de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp para crear una pieza artística dentro del ciclo Primavera al Cementiri de Reus, en abril de este 2023, y ahora se ha rescatado. La propuesta constó dedos partes. La primera, Cadires, abordó «el recuerdo a aquellas personas que, seguramente sin saberlo, forman parte de pequeños instantes que acaban convirtiéndose en momentos únicos».

Y la segunda, denominada Enyor, puso el foco en «la sensación de vacío de los seres próximos cuando alguien fallece y toma forma un interrogante que nos deja sin respuestas». El conjunto dio lugar a todo «un viaje poético, vibrante y también cercano».

El camposanto habilitó una iluminación especial y generó un ambiente de recogimiento

La concejala de Serveis Generals, Montserrat Flores, incidió en que «el duelo es un proceso interno que vive la familia biológica y emocional de la persona que muere», y destacó que «la ciudad no puede ser ajena a ello. Ha muerto un reusense, ha muerto una reusense, y Reus también se siente en duelo».

«Queremos que os sintáis amparados», expresó, dirigiéndose a los asistentes, y precisó que «por eso, ofrecemos el acompañamiento de la ciudad». «El arte acaricia las heridas, también aquellas provocadas por el fallecimiento de una persona cercana», concluyó la edil.

El evento surgió hará ocho años a partir de una iniciativa de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp. Y rinde homenaje tanto a las personas que han traspasado en los últimos meses como a todas las que recibieron sepultura en el recinto del cementerio general de Reus. Ayer, Retrobaments resultó una representación emotiva y humana que copó la atención de los familiares durante aproximadamente una hora.

El cementerio habilitó para la ocasión una iluminación especial y generó un ambiente de recogimiento. Irene Benavent, Anna Amigó y Marco Ecléctico, artífices de Retrobaments, crearon el colectivo Sinèrgies Transversals para la intervención.

La actividad se enmarca igualmente en la voluntad municipal de dar a conocer la riqueza histórico-artística del cementerio general de Reus. Un patrimonio, este, ligado a la historia de la ciudad y representativo de ella, y una iniciativa que tiene como punto principal el recuerdo de las personas fallecidas, pero que quiere también divulgar el camino colectivo desde la apertura del equipamiento, en 1871.

Comentarios
Multimedia Diari