Un total de 2.134,97 metros cuadrados de terreno serán expropiados para poder encauzar un tramo de la Riera de l’Abeurada de Reus. El objetivo es brindar mayor protección ante posibles avenidas de agua. Para poder desarrollar el proyecto, es necesario expropiar algunos terrenos y, precisamente este lunes, el Ayuntamiento de Reus hacía pública la relación de titulares, bienes y derechos afectados. En concreto, se trata de unos 2.000 metros cuadrados de siete fincas y propietarios distintos.
El área afectada es cerca de la avenida de Tarragona, entre el Reus Ploms y la misma riera, y hasta el polígono Dina. El documento, con la relación de afectados, es consultable en el Tauler d’Anuncis de la sede electrónica del Ayuntamiento de Reus. Estará expuesto durante un plazo de 20 días hábiles para que titulares u otros interesados puedan consultar la información y, si es conveniente, rectificar posibles errores o formular alegaciones. En cuanto al proyecto para encauzar la riera, cuenta con un presupuesto de unos 243.000 euros.
Hacia la ‘V Verda’
Reus también trabajará en otro tramo de la Riera de l’Abeurada: el que va desde la carretera de Constantí al Camí de Valls y hasta el ferrocarril. En este caso, la previsión del consistorio es ejecutar un conjunto de actuaciones en el marco del que supondrá la primera intervención del Plan de Acción de la ‘V Verda’ de Reus. La finalidad es recuperar las rieras del municipio y que sean una infraestructura verde por donde poder pasear. En este primer tramo de la Riera de la Abeurada, se realizarán trabajos de recuperación ambiental, plantación, condicionamiento, mobiliario y se instalarán señales. El proyecto prevé, por ejemplo, la creación de dos miradores desde la calle Igualada; la mejora de la biodiversidad a través de la plantación de especies autóctonas; o la instalación de mobiliario urbano.