En Clau de Futur, el ciclo de debates vinculado al Reus Horitzó 32, desplegó hoy una nueva cita bajo el título Oportunitats de la planificació estratègica. La vicealcaldesa, Noemí Llauradó, introdujo el acto, moderado por Anna Fortuny. Josep Maria Piñol, técnico de la Càtedra Universitat i Regió del Coneixement de la URV; Dolors Setó, profesora e investigadora del Departament d’Empresa de la URV; y Jordi Bergadà, arquitecto y exconcejal de Urbanisme de Reus intercambiaron puntos de vista. ¿Planificar o no planificar?
«Aunque nos parezca un contexto muy teórico, muchas cuestiones prácticas no llegarían a pasar sin la planificación», apuntó Piñol, que indicó que «ahora es más necesaria que nunca porque, si estamos focalizados en el día a día, corremos el riesgo de perder la orientación amplia». De hecho, añadió, «es el momento idóneo para planificar» y «diez años es el mínimo para considerar que se marca un horizonte».
Por su parte, Setó precisó que «los planes estratégicos son necesarios porque nos ayudan a ser más eficientes, a estar preparados para lo que pueda venir» y «aunque es cierto que cada vez es más difícil hacerlos, hacen falta». Bergadà, en su turno, valoró que «el concepto más importante no está en la participación sino en compartir: cuestiones muy bien planificadas fracasarán si no son compartidas por una gran parte de las personas que participarán».