<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Preparativos en marcha en Reus por los 150 años de la muerte de Marià Fortuny

Ayuntamiento y varias entidades estudian preparar rutas temáticas, charlas y exposiciones para celebrar la efeméride

18 mayo 2024 20:18 | Actualizado a 19 mayo 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus, varias entidades de diferentes naturalezas, así como otras administraciones y entes públicos se preparan para celebrar el aniversario de la muerte del artista Marià Fortuny i Marsal (Reus, 1838 - Roma, 1874). La efeméride y, por ende, el que será el Any Marià Fortuny –que es como la Generalitat declaró el año 2024–, comenzará cronológicamente del 21 de noviembre de este año al mismo día del año que viene. Los preparativos ya están en marcha. Así lo cuentan algunas entidades de la ciudad, de ámbito social, cultural e incluso vecinal.

El presidente del Centre d’Amics de Reus (CAR), Joan Maria Mallafrè, por ejemplo, expresa que «nosotros hemos creado una comisión de trabajo con el fin de organizarnos para celebrar el aniversario». Cabe recordar, que la sede que alberga dicha entidad acoge la que fue la casa natal del pintor reusense, también llamada La Boella. Desde el CAR quieren dar protagonismo a las entidades, pero también a las escuelas de Reus, para que conozcan más profundamente quién fue el artista que triunfó en vida, dejando una gran huella en su ciudad natal.

Por nombrar algunas iniciativas que se preparan desde la comisión del 150 aniversario de la muerte de Marià Fortuny del CAR hay una junto a la ONCE. Se trata de la elaboración –cuentan desde la propia comisión– de un cupón conmemorativo, para que salga o en la fecha señalada de la muerte del artista o, en su defecto –cuenta Mallafrè, a su vez– «el día en que cumplimos 50 años, no como centro, sino como ‘Amics de Reus’, que es más adelante. Veremos cómo avanza todo». Junto con el Grup Filatèlic i Numismàtic de Reus, por otro lado, también preparan proyecto, sería la edición de un sello conmemorativo.

Otra de las acciones más destacadas sería la relacionada con «crear una visita guiada o ruta por las dependencias de la sede que, como se apuntaba anteriormente, fue casa natal y conserva objetos antiguos relacionados con Fortuny», completan desde la comisión (véase la imagen).

Poder crear una ruta con motivo del Any Marià Fortuny en el CAR requiere, ante todo, «una serie de trámites, y en ello estamos ahora». Acoger una ruta implicaría descubrir por parte de los futuro visitantes otras dependencias interesantes, pues el CAR también cuenta con la conocida Sala dels Galls, llena de objetos de coleccionista que giran alrededor de la figura del gallo, cedidos años atrás por un socio.

Desde la agrupación de trabajo cuentan que se han ido reuniendo con la Diputació de Tarragona, la administración local, el Centre de Lectura de Reus, así como otras agrupaciones con el fin de «evitar duplicidades en el programa de actividades y estar lo más informados posible». El conjunto de actos no está cerrado. Aun así, desde el Ayuntamiento de Reus acotan que la conferencia inaugural está prevista para el día 8 de octubre.

Desde dicho grupo de trabajo también mencionan la elaboración de un logotipo, una exposición de litografías, que se presentará pronto públicamente, un monográfico en la revista del CAR Lo Nunci, una exposición relacionada con Fortuny junto a Col·lectors Club, una muestra expositiva junto a Museus de Reus, ciclos de conferencias y un posible concurso artístico, entre muchas otras ideas.

La idea de crear un gigante

En el campo vecinal, está la asociación de vecinos del barrio Fortuny, desde la que su presidenta, Cori Balanyà, explica que «nosotros tenemos muchas ideas, entre las cuales hay, por ahora, una exposición de pintura y otra de gran envergadura. Y es que nos gustaría crear un gigante inspirado en el artista, en su memoria». Esto es algo que «depende 100% de que nos echen una mano desde el Ayuntamiento. Nosotros ya se lo hemos comunicado a la Federació d’Associacions de Veïns de Reus, y estamos pendientes de saber cómo proceder. Creemos que es un artista al que podemos recordar a través de múltiples actividades».

Comentarios
Multimedia Diari