La Semana Santa volverá a la presencialidad del 10 al 17 de abril tras dos años sin hacerlo por la Covid y lo hará con un programa «con más de 80 actos», acotó ayer el presidente de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Reus, Josep Domene.
Expuso que en este lapso de tiempo, «las cofradías quedaron en pausa», ya que varias organizaron actos sujetos a restricciones e incluso difundieron contenidos ayudándose de las tecnologías.
«Agrupaciones difundieron contenidos por redes sociales e hicieron actos de forma telemática, también», dijo. Este año hay varias cofradías que celebrarán efemérides. Es el caso de la Germandat de Sant Josep Obrer, que celebra sus 25 años y el 27 de marzo se bendecirá la restauración del grupo escultórico de la Primera Caiguda de Jesús, en un acto que se llevará a cabo en su parroquia cuyo nombre es el mismo que el de la hermandad.
La Confraria de Nostre Pare Jesús del Calvari celebra los 70 años de la bendición del paso de la Verge del Calvari y se llevarán a cabo diferentes actos para conmemorar dicho hito. La Confraria de Sant Tomàs d’Aquino, por su parte, festejará los 60 años de la bendición de su paso, El Petó de Judes. Otra novedad de esta Semana Santa es el cambio de recorrido de la procesión del Prendiment el Miércoles Santo: la Confraria dels Sants Just i Pastor y la de Sant Pere Apòstol saldrán desde la Prioral de Sant Pere, continuarán por el Fossar Vell y el arrabal de Robuster. Luego, la Confraria de Jesús de l’Amargura saldrá de la Església de Sant Francesc, continuará por la calle de Misericòrdia y el arrabal de Robuster, allí se encontrará con las cofradías de los Sants Just i Pastor y de Sant Pere Apòstol. Continuarán, entonces, el recorrido conjunto por los arrabales de Robuster y de Sant Pere, plaza de la Puríssima Sang, arrabal del Pallol y el de Santa Anna, plaza de Prim, calle de Monterols, plaza del Mercadal, calle Major, Fossar Vell, arrabal de Robuster y calle de Misericòrdia, para concluir en la Parròquia de Sant Francesc d’Assís.
Por otro lado, se retomará el Concurs Fotogràfic para fotógrafos profesionales y aficionados. «Se editarán 10.000 folletos informativos con el programa de Semana Santa y este año también habrá postal de Semana Santa con la imagen del paso de la Llançada de la Arxiconfraria del Sant Crist de la Creu», señaló Domene. Hizo énfasis, también, de la importancia de haber cerrado el programa con antelación. «Supone un esfuerzo para todas las entidades que participan», indicó.
La promoción
La concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, expuso que «la celebración recuperará cierta normalidad». «Es difícil prever cuántos visitantes pueden venir a la ciudad por Semana Santa, pero la previsión es positiva». Tanto Domene como Caelles expusieron que los centros cívicos de la ciudad y oficinas de turismo, entre otros espacios, difundirán la programación hasta en cuatro idiomas. «También se puede descargar a través de código QR», recordó la concejala.