Reus replanteará el Parc de la Festa para que sea «más útil y funcional». Así lo contempla la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Reus, que pretende conseguir «albergar más actividad en el lugar». El replanteamiento se ve reflejado en el Pla d’Acció Municipal 2023-2027 (PAM), la hoja de ruta de parte de la acción de gobierno. En dicho parque, se llevan a cabo, por ejemplo, los conciertos musicales de Barraques o la Fira de Sant Jaume.
Entidades que realizan eventos en el Parc de la Festa coinciden en que es una «buena ubicación, porque se puede llegar fácilmente en coche, taxi o autobús» y no ven mal que se replantee, hablan de que «algunas cuestiones podrían tenerse en cuenta para mejorar la experiencia a la hora de llevar a cabo ciertas actividades allí». Desde la Associació dels Amics dels Cavalls de les comarques de Tarragona, por ejemplo, su vicepresidente, Joaquim Olivé, confirma que «la ubicación es óptima, aunque si ganáramos un poco más de terreno para las actividades que realizamos para la Fira del Cavall, en el marco de la Fira de Sant Jaume, lo veríamos bien, también; no habría problema».
Tener más amplitud supondría saca «aún más provecho al espacio», pero «es complicado ahora mismo, y más estando ahora justo al lado el Parc de Lliscament». «Si tuviéramos que hilar más fino, creemos que ahora mismo el parque no puede acoger más actividad, estaremos atentos a ver qué replanteamiento hay».
Por su parte, el miembro de la Coordinadora de Barraques, Toni Bergadà, expone que «el parque está bien, pero falta sombra en verano, puntos de agua y otros en los que conectarse a la electricidad; habría que progresar, además, el tema de los desagües». Con cerca de 14 años organizando el festival de Barraques, Bergadà valora que el Parc de la Festa tiene «muchas cosas buenas», por su situación, la facilidad de acceso, zona de aparcamiento en sus alrededores y facilidad para cortar el acceso de la calle. «Pero también hay cosas que, a lo largo de años de organización, vemos que pueden implementarse y, tener puntos de agua –insiste– sería idóneo para poder ofrecer comida en Barraques».
La falta de puntos de electricidad, como apuntaba, son «un inconveniente», puesto que «hay que optar por generadores, que hacen mucho ruido y, al fin y al cabo, son una inversión». Crear puntos de sombra sería otro de los reclamos: «Si la pérgola que quitaron de delante del Mercat Central la ubicaran allí, también sería una opción aprovechable». Solo con el factor sombra solucionado, comenta, «podría haber más posibilidades para celebrar allí otro tipo de encuentros de entidades».
Un protocolo de espacios
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens, declara sobre el replanteamiento del Parc de la Festa que, «en términos de planes de protección, este espacio tiene unas exigencias muy elevadas». Se trata de un espacio «idóneo para que pasen determinados eventos al aire libre, más o menos multitudinarios», pero lo que ocurre es que «hace falta conocer cómo trabajar este parque de tierra para que tenga un mayor uso, que sería lo natural». En esta línea, el edil aporta que el Ayuntamiento está trabajando «de forma transversal» en un «protocolo de espacios», para «gestionar, en términos de ‘estrés’, la concentración de eventos en un lugar concreto», porque «siempre pasa que todo sucede en el mismo lugar».
Con lo que «queremos que, en función de las necesidades que haya y según la previsión con la que se solicite, podamos gestionar más ágilmente los lugares que tenemos a disposición».
Tener un protocolo de estas características serviría, añade el concejal, para «saber cuáles son los espacios donde pasan cosas y saber en cuáles valdría la pena que pasaran, también». «En el caso del Parc de la Festa, tal y como está ahora, tiene una exigencia muy alta para que se organicen más cosas allí; por ejemplo, es un espacio al aire libre, pero está cerrado y eso significa que necesita más controles de accesos y tendría que realizarse, quizá, una modificación a nivel urbanístico».
La reformulación del lugar daría paso a una infraestructura «más útil y funcional, es lógico que se piense que allí pueden darse más actividades».
Una zona verde y una construcción para el almacenaje
El miembro de la Coordinadora de Barraques, Toni Bergadà, sostiene que el Parc de la Festa, en el marco de su futuro replanteamiento, podría tener múltiples opciones de mejora. Con una extensa trayectoria en la organización de dicho evento, plantea por ejemplo, «que disponer de un tipo de construcción para almacenaje, así como vestuario y lavabos, sería muy útil para afrontar la celebración de cualquier actividad que se acogiera».
También señala que potenciar las zonas verdes en alguno de los puntos del parque de tierra «sería un incentivo más, algo que iría en sintonía con esta voluntad que tiene el propio Ayuntamiento de naturalizar». Para él, «la infraestructura del Fòrum de Barcelona sería un ejemplo a seguir».