<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Reus quiere atraer turistas todo el año con una oferta más diversa

La ciudad trabaja para seguir proyectándose como ciudad modernista, pero también poner el foco en el vermut, los eventos culturales y deportivos y como ciudad de ferias y congresos

09 enero 2024 20:38 | Actualizado a 10 enero 2024 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus quiere desestacionalizar y diversificar la oferta turística. El modernismo es el principal atractivo de la capital del Baix Camp, y la ciudad trabaja para proyectarlo aún más. Pero Reus tiene otros potenciales a los que también quiere sacar partido, como el vermut, la cultura, el turismo deportivo y el congresual.

«Se intenta trabajar como un proyecto global», comentaba la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, en una entrevista al Diari en noviembre, trabajando estrategias transversales «para que la gente venga a nuestra ciudad a comprar, disfrutar de la cultura, con eventos deportivos, la restauración...». La concejala de Projecció de Ciutat, Noemí Llauradó, resume: «Desestacionalización, diversificación, descentralización y aumento del gasto. Es hacia aquí donde tenemos que ir y en lo que estamos trabajando».

El sector hostelero aplaude que éste sea el objetivo. «Cuando hay eventos, notamos un repunte», dice el presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria (AEH) de Reus, Víctor Perales. Para ellos, julio y agosto son los meses más flojos. «La gente quiere ir a la playa», por lo que apuestan por promocionar más la ciudad en zonas costeras y dar facilidades a los turistas para visitar Reus.

En cambio, para los hoteleros, el periodo con menos volumen de trabajo es entre noviembre y febrero. Es por ello que apuestan por potenciar otoño e invierno con más eventos, ya sean deportivos, culturales o congresos y ferias. «Lo ideal sería tener eventos cada fin de semana», señala Magdaleno Pareja, presidente de los hoteles de Reus en la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona y director del Hotel Reus Park. Pero tampoco olvida que «el sector tiene que poner de su parte, ser atractivos, ofrecer algo más que una habitación, y no esperar que los visitantes vengan solos».

Alianzas europeas

El modernismo es, seguramente, el atractivo que Reus más ha trabajado en su proyección exterior. La ciudad cuenta con joyas como el Institut Pere Mata, Casa Rull, Gasull, la Estació Enològica o Casa Navàs, que su reapertura a la ciudadanía con visitas regulares desde 2018 ha supuesto un revulsivo para la ciudad. Sin olvidar el Gaudí Centre, el centro de interpretación de la vida y obra del arquitecto reusense más internacional, Antoni Gaudí.

Reus ya promociona su modernismo, con presencia en ferias, campañas específicas o también efemérides como su adhesión al Any Domènech i Montaner en 2023, para conmemorar el centenar del nacimiento del arquitecto, autor de obras como el Institut Pere Mata. De hecho, a través de la cincuentena de actos y actividades organizados en el marco de la efeméride, 25.000 visitantes pasaron por la ciudad.

Pero Reus quiere ir más allá y proyectar su patrimonio a nivel europeo. Así pues, el año pasado, la ciudad se adhirió a la red europea del Modernismo, la Réseau Art Nouveau Network. Una incorporación que «permite proyectarnos mucho más allá de lo que podríamos hacer por nuestra cuenta», subraya Noemí Llauradó. La concejala detalla que formar parte de esta red supone promocionar Reus conjuntamente con la veintena de ciudades de la Réseau Art Nouveau Network. Es decir, «acceder a una serie de publicaciones, conferencias y promociones conjuntas».

En una línea similar, Reus lidera la creación de la Ruta Europea del Vermut en alianza con Turín (Italia) y Chambéry (Francia). La iniciativa comenzó a desarrollarse en 2019, quedó paralizada por la Covid y se reactivó en 2022. «Teníamos un proyecto que, ahora, estamos actualizando», explica la concejala de Projecció de Ciutat. Paralelamente, ya se han llevado a cabo reuniones virtuales y «nos hemos puesto en contacto con la Agència Catalana de Turisme» con el objetivo de conseguir financiamiento. «Necesitamos recursos económicos», dice Llauradó, y la intención es también llamar a las puertas del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona. El proyecto aspira a generar sinergias entre las tres localidades históricamente productoras de vermut y lanzar acciones conjuntas.

A nivel estatal, Reus se ha marcado Madrid como ciudad estratégica donde promocionar la marca Vermut de Reus. La concejala no desvela los detalles, «pero haremos una acción comunicativa potente» con el objetivo final de «dar a conocer Reus a través del vermut» en la capital española.

Destino deportivo y cultural

Otra línea que Reus quiere seguir explorando es la organización de eventos deportivos, a nivel cultural y también de ferias y congresos. Un tipo de turismo por el que la hostelería apuesta, siempre que haya una buena colaboración. «Tenemos que evitar que Reus acoja un evento y que la gente se aloje en otro municipio», expone Magdaleno Pareja, presidente de los hoteles de Reus en el AEHT. También lo comenta Víctor Perales, desde la restauración: «El primer año que Reus acogió el World Padel Tour, no lo notamos, todo se fue hacia Salou. En cambio, el año pasado hicimos la campaña ‘Menja’t el Pàdel’ y tuvo mucha repercusión».

$!Como previa al World Padel Tour, el Ayuntamiento impulsó el torneo Open Reus Pro Pàdel, con una pista en el Mercadal. FOTO: Alfredo González

Noemí Llauradó tiene claro que la apuesta es «posicionarse como organizadores de eventos deportivos» y «tenemos que ofrecer un plus para que nos escojan, que es esta diversidad de propuestas culturales, visitas, comercio, restauración, de pasear por la ciudad».

A nivel cultural, la concejala valora la programación estable con la que ya cuenta la ciudad, y que se complementa con festivales como el Trapezi o el Memorimage. Pero en el caso de la programación estable de los teatros «podría mejorarse la experiencia si hubiera una colaboración directa con la restauración», comenta Víctor Perales. Explica que hay el problema de que «a menudo, los espectadores no encuentran restaurante para cenar». «Si la gente quiere comer antes, las cocinas todavía no han abierto, y si quieren hacerlo después, ya han cerrado. Si hubiera una colaboración, la restauración podría adaptarse», expone. Una iniciativa que quieren presentar al Ayuntamiento.

Comentarios
Multimedia Diari