Reus proyecta una ciudad con más zonas verdes. El Ayuntamiento ha presentado este martes el avance de un plan estratégico que fija indicadores, criterios y metodología de trabajo. El consistorio ha pedido 8 millones de euros a los fondos Next Generation para la redacción de este plan, en un plazo de 18 meses. Reus dispone actualmente de 747.000 m² de zonas verdes, el que representa un espacio de 6,92 m² por habitante, bastante lejos de los 10 y 15 m² que recomienda la OMS. Pero se estima que, desarrollando los espacios libres y verdes no ejecutados, hay un potencial de 1.800.000 de m², lográndose el umbral de 16,71 m²/habitando. El consistorio quiere asentar las bases para este escenario potencial, pero avisa que no solo depende de la administración local.
"La gestión de las zonas verdes es clave para hacer de Reus una ciudad más sostenible y lo queremos hacer de una manera planificada, rigurosa y participada", ha afirmado la concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Reus, Marina Berasategui, que ha desgranado el estado de las zonas verdes en la ciudad y las posibilidades de crecimiento, así como los objetivos y líneas estratégicas que se persiguen.
El avance plantea actuar en tres estrategias: renaturalización del casco urbano, incorporando vegetación y pavimentos permeables en los ejes cívicos, plazas y equipaciones públicas que actúen como refugios climáticos; desarrollo de los parques no ejecutados y con potencial de incorporar verde al casco urbano; y potenciar corredores verdes en barrancos y rieras para la reconexión entre la ciudad y el paisaje agrario.
El documento de avance, financiado a través del Plan para la Reactivación Económica y Social de Reus, asienta las bases del futuro Plano estratégico de las zonas verdes, a realizar en una segunda fase, a través de un proceso participativo y en coordinación con otros planes como Reus Horizonte 32, el Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima, el Plan de Movilidad Sostenible o el Plan de Acción de Urbanismo Feminista, entre otros.